Noticias

Bosnia y Herzegovina planea prolongar el funcionamiento de las centrales eléctricas de carbón de Kakanj y Tuzla

Marzo - 2022 | Balkan Green Energy News | Comentarios (0)

El Gobierno de la Federación de Bosnia y Herzegovina ha propuesto al Parlamento de la Federación una prórroga para el funcionamiento de las centrales eléctricas de carbón de Kakanj y Tuzla.

Concretamente, publica Balkan Green Energy News, se trata de las unidades 4 (200 MW, central térmica de Tuzla) y 5 (110 MW, central térmica de Kakanj). El cierre de las centrales está previsto tras el acuerdo con la Directiva de Grandes Instalaciones de Combustión de la Unión Europea (LCPD).

La prórroga se solicita tras la petición de la empresa eléctrica EPBiH y el análisis del Ministerio Federal de Energía, Minas e Industria sobre la limitación del aumento de los precios de la electricidad.

Dicha empresa eléctrica ha señalado que las dos unidades son necesarias para proporcionar cantidades suficientes de electricidad a sus clientes, preservar la estabilidad del sistema eléctrico y la independencia energética de BiH y suavizar la posible reducción del suministro de gas natural. Las consecuencias del cierre llevarían a dejar sin calefacción a la ciudad de Tuzla y a las localidades de Kakanj y Lukavac.

Si las centrales siguen funcionando, BiH incumpliría su compromiso con la Comunidad Enérgica, algo que ya hizo Montenegro al dejar en funcionamiento la central eléctrica de Pljevlja más de 20 000 horas durante el periodo de exclusión.

El proceso de cese de dichas centrales fue aceptado por todas las partes contratantes de la Comunidad de Energía como alternativa al cierre propuesto por la directiva LCPD, que pretende reducir la contaminación atmosférica y las emisiones de gases de efecto invernadero. Así, se permite a las grandes instalaciones de combustión individual liberarse del cumplimiento del régimen, lo cual supondría un tiempo adicional para que las empresas de servicios públicos modernicen las centrales eléctricas de acuerdo con las normas de la LPCD o, por el contrario, preparen su cierre.

Existen diez unidades de centrales de carbón en Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia que operan dentro del régimen de exención. Las condiciones para operar durante este periodo son no funcionar más de 20 000 entre el 1 de enero de 2018 y 31 de diciembre de 2023. Una vez superado este periodo, si no se moderniza la central, debe cerrar.

En BiH, las unidades 4 (Tuzla) y 5 (Kakanj) ya han utilizado el 90 % de las horas permitidas, por lo que, desde el Gobierno, se espera una reducción significativa en la producción de electricidad de ambas unidades.

La parada de estas dos unidades causaría problemas en las minas de carbón y en los sistemas de calefacción urbana de Tuzla, Kakanj y Lukavac, dado que no son las únicas que están obsoletas, ya que otras tienen frecuentes paradas por averías o por falta de reservas en el sistema, lo cual deja a la central en una situación complicada.

Bosnia y Herzegovina registra un aumento de la inversión extranjera en sectores como la energía, la agricultura, el turismo o el metal

Guía país. Bosnia y Herzegovina 2021


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: