Noticias

Brasil presenta solicitud de adhesión al Acuerdo de Contratación Pública de la OMC

Mayo - 2020 | Organización Mundial de la Salud (OMS) | Comentarios (0)

El 18 de mayo de 2020, Brasil presentó al Comité de Contratación Pública de la Organización Mundial del Comercio (OMC) su solicitud de inicio de negociaciones para unirse al Acuerdo de Contratación Pública (ACP). Previamente, en octubre de 2017, Brasil había recibido el status de observador por parte de los miembros del ACP.

En su declaración inicial, Brasil expuso que espera presentar su oferta preliminar de acceso al mercado y responder a la lista de verificación de cuestiones sobre su legislación relativas a la contratación pública tan pronto como la crisis COVID-19 permita retomar las condiciones normales de trabajo, marcando así el inicio de las negociaciones con otros miembros del ACP.

En palabras de Carlos Vanderloo, presidente del Comité de Compras Gubernamentales de la OMC, "La solicitud de adhesión de Brasil es histórica y reconoce la importancia y relevancia del Acuerdo", además, es particularmente notable "porque Brasil es la primera economía latinoamericana que busca unirse al ACP".

El ACP es un acuerdo plurilateral de la OMC, abierto a todos los miembros de la OMC, pero es vinculante solo para aquellos miembros que se han unido de facto. Actualmente, 48 miembros de la OMC (incluidos los 27 estados miembros de la Unión Europea y el Reino Unido) están obligados por el Acuerdo.

Los términos de participación de cada solicitante se negocian con los miembros del ACP. Estos términos definen los compromisos del solicitante con respecto a:

Las entidades contratantes cuyos procesos de adquisición estarán abiertos a licitadores extranjeros.

Los bienes, servicios y servicios de construcción abiertos a la competencia extranjera.

Los valores mínimos por encima de los cuales las actividades de adquisición estarán abiertas a la competencia extranjera

Las excepciones a la cobertura.

El ACP tiene como objetivo abrir los mercados de contratación pública a la competencia extranjera de manera recíproca y en la medida acordada entre los miembros del ACP. También tiene como objetivo hacer que la contratación pública sea más transparente y promueve las buenas prácticas en la gestión pública. Además, el Acuerdo ofrece garantías legales de no discriminación para los bienes, servicios y proveedores de los miembros del ACP en actividades de adquisición cubiertas por el acuerdo, con un valor estimado de 1.700 millones de dólares anuales.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex