Noticias

La Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) de Brasil modifica las tarifas de flete para el traslado de cargas por carretera

Enero - 2020 | Boletín Oficial de la República de Brasil - Diário Oficial da União (DOU) | Comentarios (0)

La Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) de Brasil publicó el pasado jueves, 16 de enero, la Resolución nº 5867/2020 estableciendo nuevas reglas y parámetros para el cálculo de las tarifas mínimas de fletes. Esto se hace bajo la Política Nacional de Tarifas Mínimas para el Transporte de Carga por Carretera (PNPM-TRC), en conformidad con la Ley 13 703/2018.

La resolución establece las reglas generales, metodologías y parámetros de cálculo utilizados para la obtención de coeficientes de precios mínimos, en referencia al kilómetro recorrido en la realización de servicios de transporte de carga por carretera.

Después de dialogar con el sector de los transportistas, la ANTT perfeccionó el planteamiento de la PNPM y estableció nuevos estándares para cumplir con las demandas del grupo, incluyéndose en la resolución, entre otros, los siguientes cambios:

- Se impone la obligación del contratante del servicio de transporte a pagar el flete de retorno, esto es, ahora se ingresa el recorrido de vuelta tras finalizar el servicio original, generando gastos por el no aprovechamiento del viaje debido a no poder llevar carga con la devolución, algo que la anterior normativa no permitía. Un ejemplo es un camión que transporta combustible y no puede regresar con otro tipo de carga.
- Se incluye, en el cálculo del precio mínimo, el cobro de la tarifa diaria del conductor del camión. Se ha añadido un nuevo tipo de carga en la tabla: la presurizada (ahora hay 12 categorías).
- Se han creado dos nuevas tablas de datos para contemplar la operación de carga de alto rendimiento (las que se tarda menos en cargar y descargar), para las cuales solían emplearse las tablas de las operaciones estándar.
- Y, por último, se han actualizado los precios de los elementos que componen la tabla, como neumáticos, mantenimiento, etc. Y se hará una revisión semestral de dichos valores.

Esta resolución, la 5867, entró en vigor el 20 de enero de 2020, revocando la Resolución nº 5849, del 16 de julio de 2019.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex