Noticias

Sectores e industrias argentinos que tendrían un buen rendimiento a pesar de la esperada caída del PIB del país

Enero - 2020 | Oficina Economica y Comercial de España en Buenos Aires | Comentarios (0)

Las diferentes fuentes privadas, a falta de cifras oficiales, coinciden en las estimaciones sobre la actividad económica en Argentina de 2019, que determinan una disminución del PIB del 3 % respecto al 2018.

En el último trimestre del año se estima una contracción del 2,7 % respecto al año anterior, debido en gran parte a los malos resultados en el sector de la construcción y el comercio, con caídas interanuales del 5,5 % y 4,5 % respectivamente, pese al repunte del sector agropecuario y alimentario.

Para 2020 no se espera una recuperación económica salvo por crecimientos temporales derivados de políticas económicas expansivas. Entre los sectores a los que se les augura buen rendimiento se encuentran el agroalimentario y el turístico e industrias como la textil, cuero, calzado, juguetes y electrodomésticos, beneficiados por algunas de las medidas proteccionistas del nuevo gobierno entrante.

El intercambio comercial de 2019 refleja una balanza comercial positiva, con un superávit de 15 990 millones de dólares (14 525 millones de euros, aproximadamente), debido a la disminución del 25 % de las importaciones junto con el aumento del 4,5 % de la exportación argentina, situación provocada por la depreciación del peso argentino y el estado de recesión del país.

Las perspectivas para 2020 no son claras, dada la incertidumbre respecto al acuerdo Mercosur-UE y los posibles cambios normativos en materia de comercio exterior que pueda llevar a cabo el nuevo gobierno de Alberto Fernández.

El Gobierno argentino incorpora modificaciones en el régimen de licencias de importación

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex