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El sector de la cama en Francia se adapta al mercado post-pandemia

Junio - 2021 | Le Courrier du Meuble et de l''Habitat | Comentarios (0)

Uno de los aspectos más destacados del sector de la cama en Francia en el 2020 es que, pese a tratarse tradicionalmente del motor del mercado del mueble en su conjunto, junto con las cocinas, ha sido el que ha experimentado un mayor descenso, según los datos del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), la Federación Nacional de Comercio de Muebles y Equipamiento Doméstico (FNAEM) y el Mueble Francés.

Según publica le Courrier du Meuble et de l’habitat (revista europea de referencia en el ámbito de la decoración del hogar), el sector de la cama sufrió una caída del 7,6 % en el 2020, frente a un 4,8 % para el mercado global del mueble.

A principios de 2021 se ha observado un crecimiento positivo del sector de la cama en el mercado galo. Tal y como indica Eric Mandinaud, jefe de investigación en IPEA, durante el primer trimestre de 2021 la variación del sector de la cama, en términos de valor, se sitúa entre el +20 % y el +25 % en comparación con el año 2020.

Con respecto al año 2019, esta variación se sitúa entre el 0 % y el +5 %. Para el sector del mueble en su conjunto, la variación se sitúa entre el +7 % y el +12 %, lo que demuestra que se está produciendo una ralentización del sector de la cama con respecto a otros productos de mobiliario.

Entre las posibles razones se consideran la ralentización temporal de los centros de producción; la escasez incipiente de materias primas, y el arbitraje de los consumidores que parecen concentrarse en la comodidad de sus salones, la decoración y la cocina. Pese a lo anterior, la evolución del sector de la cama es positiva y según los expertos es un sector que sigue despertando un gran interés porque está directamente relacionado con la comodidad.

Según las previsiones de los expertos, puede que la crisis acelere la modificación en el reparto de la distribución y las cuotas de mercado atribuidas a cada uno de los canales. La gran distribución ha reducido su cuota, y los especialistas la han aumentado.

Además de los circuitos, los productos también podrían sufrir profundos cambios en los próximos años. El problema actual de las materias primas obliga a los fabricantes a pensar mucho más allá y a replantearse el diseño de sus productos.

Algunos ya están trabajando intensamente en soluciones alternativas, respondiendo al mismo tiempo a una creciente demanda de los consumidores y al gran reto actual: la implantación de una economía circular, con el uso, entre otros, de productos naturales y componentes reciclados. Destaca la popularidad entre los consumidores franceses del látex como alternativa a las materias primas tradicionalmente utilizadas en el sector y un nicho de mercado al alza.

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