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La Cámara Alta suiza allana el camino para la puesta en marcha de un metro de mercancías subterráneo

Junio - 2021 | NZZ | Comentarios (0)

La Cámara Alta suiza se muestra favorable a la puesta en marcha de un túnel para el transporte de mercancías, 'Cargo Sous Terrain (CTS)' que revolucione el sector de la logística en Suiza.

Tal y como ha recogido NZZ, la construcción del primer tramo, que uniría Härkingen con Zúrich, se estima que arranque en cinco años, y a partir de 2031, y la idea se basa en el transporte de alimentos, ropa o dispositivos electrónicos desde los grandes centros de distribución, situados en la zona de Olten, nudo central del tráfico ferroviario suizo, hasta la metrópoli en una especie de tubo neumático.

Las mercancías se moverán día y noche a una velocidad de 30 kilómetros por hora, mediante un sistema totalmente automático y en vehículos no tripulados. En los puntos de acceso de las ciudades, las mercancías se elevarán a la superficie con ascensores y se distribuirá finalmente en el área urbana, por medio de vehículos de reparto más pequeños en lugar de vehículos pesados.

La construcción y gestión privada

Para la construcción del primer tramo de Härkingen a Zúrich se estima un monto total de 3000 millones de francos (2735 millones de euros). El plan posterior será continuar con una red subterránea para 2045, que cubrirá un total de 500 kilómetros y se extenderá desde Ginebra hasta San Galo. El coste estimado de esta red oscilará entre 30 000 a 35 000 millones de francos.

El apoyo del Consejo de Estados o Cámara Alta a este proyecto radica en gran parte en el hecho de que, a diferencia de otros grandes proyectos de infraestructura, el sector público no va a incurrir en ningún tipo de carga financiera. La construcción y gestión de las instalaciones se financiarán de forma totalmente privada.

Las empresas privadas detrás del proyecto son los principales grupos de la gran distribución, Migros y Coop; las empresas paraestatales como los ferrocarriles (SBB), correos (Post) y telefónica (Swisscom); las entidades financieras ZKB, Credit Suisse, Vaudoise y Mobiliar, así como las empresas logísticas Rhenus Alpina, DSV y Swisslog. Según el CST, gracias a las inversiones de estos potentes socios, el proyecto ya está totalmente financiado hasta el inicio de la fase de construcción.

Por su parte, la Federación cumplirá el papel de coordinador del proyecto. La autoridad supervisora Railcom deberá garantizar que todos los clientes tengan derecho a un acceso no discriminatorio a este sistema de transporte subterráneo. Sin embargo, la Cámara Alta suiza (Consejo de Estados) ha flexibilizado ligeramente los requisitos, en contra de la propuesta del Consejo Federal. En concreto, se ha pronunciado en contra de que se otorgase a Railcom competencia para decidir sobre el cálculo de los precios en caso de disputas.

El transporte de mercancías CST permanecerá en manos suizas

El Consejo de Estados también confirmó que en este proyecto se debía garantizar una mayoría suiza durante toda la vida útil del mismo. Según declaraciones de CST, dos tercios de sus acciones están actualmente en manos suizas, después de que se denegara la participación en el proyecto del inversor chino Dagong, que pretendía adquirir el 17 % de las acciones. Para el permiso de construcción se deberá llevar a cabo un procedimiento de aprobación del plan uniforme a nivel nacional, así como una evaluación del impacto ambiental. Este procedimiento es equiparable al reglado en la Ley de Ferrocarriles y ha sido apoyado por la mayoría de los parlamentarios.

La ley pasa ahora a la Cámara baja (Consejo Nacional) y podría estar aprobada a fin de año. Si, como hasta ahora, sigue sin haber signos de oposición al proyecto, probablemente sus impulsores no tendrán problemas para recaudar los 3000 millones de francos suizos necesarios para la primera fase de construcción. Según el director financiero de CST, Daniel Wiener, la financiación para la construcción de la primera sección debería estar asegurada para fines de 2022.
 


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