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La Comisión del Cambio Climático de Nueva Zelanda publica su informe final de propuestas

Junio - 2021 | Climate Commission | Comentarios (0)

La Comisión de Cambio Climático de Nueva Zelanda ha publicado el informe final de propuestas de medidas que deberían adoptarse en el país para luchar contra el cambio climático y hacer efectivo el compromiso de la legislación neozelandesa de alcanzar las emisiones netas cero de gases de efecto invernadero de vida larga para 2050.

Entre las recomendaciones se encuentran la electrificación del parque automovilístico del país y el fin de la importación de vehículos ligeros con motor de combustión interna para 2035, que el 50 % de toda la energía consumida proceda de fuentes renovables para finales de 2035 y se reduzcan las emisiones de metano biogénico en al menos un 10 % para 2030 y entre un 24 y un 47 % para 2050.

El informe se compone de 23 capítulos y se divide en tres partes, en las que la Comisión establece el presupuesto de emisiones recomendadas en Nueva Zelanda y detalla sus propuestas para ayudar a reducirlas. El país no solo debe cumplir los objetivos establecidos, sino ser capaz de mantenerlos más allá de 2050.

En 2019, las emisiones brutas de gases de efecto invernadero en Nueva Zelanda fueron de unas 48,6 MtCO₂e de gases de efecto invernadero de larga duración y 1,35 MtCH₄ de metano biogénico. La Comisión propone en su informe que estas se reduzcan gradualmente en los próximos años, estableciendo límites para periodos de cinco años hasta 2050. Los niveles de presupuesto de emisiones recomendados por la Comisión son: 290 MtCO₂e para el primer tramo (2022-2025), 312 MtCO₂e para el segundo tramo (2026-2030) y 253 MtCO₂e para el tercer tramo (2031-2035).

El informe destaca tres oportunidades clave para reducir las emisiones en Nueva Zelanda: el cambio a los vehículos eléctricos, la reducción del uso de gas fósil y el cambio en la gestión de las explotaciones agrícolas.

Para ello, ha establecido un conjunto de medidas y acciones dentro de cada sector que permitiría alcanzar los presupuestos de emisiones recomendados. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • • Acelerar la adopción de vehículos eléctricos y de emisiones cero, y eliminar gradualmente las importaciones de vehículos ligeros con motor de combustión interna.
  • • Eliminar gradualmente la generación de carga basada en fósiles y alcanzar el 95 % de generación renovable.
  • • Sustituir el carbón por biomasa y electricidad.
  • • Adoptar prácticas de bajas emisiones en las explotaciones y en la cría de ovejas y fomentar la adopción de nuevas tecnologías de bajo metano biogénico cuando estén disponibles.

La electrificación del parque automovilístico y el fin de la importación de vehículos ligeros con motor de combustión interna (ICE) es un elemento fundamental para cumplir el objetivo de cero emisiones en 2050. En la actualidad, los vehículos eléctricos son más caros que los vehículos ICE, pero el coste adicional se compensa con unos costes de funcionamiento más bajos.

Además, se espera que el coste inicial de los vehículos eléctricos siga bajando gracias a la continua reducción de los costes de las baterías de iones de litio y al rápido aumento de la producción mundial. Por ello, la Comisión recomienda al Gobierno que se eliminen progresivamente las importaciones de vehículos ICE nuevos y usados para 2032 y 2035, respectivamente y que acelere la importación de vehículos eléctricos.

En relación con el gas y otros combustibles fósiles, en 2019, el uso de la energía en Nueva Zelanda supuso 34 MtCO₂e, un 30 % del consumo total proveniente de energía renovable y el 70% restante procedente del petróleo, el gas fósil y el carbón. Para alcanzar el objetivo de 2050 de cero gases de larga duración, Nueva Zelanda debe abandonar los combustibles fósiles y depender en mayor medida de la electricidad renovable y de los combustibles de bajas emisiones, como la bioenergía y el hidrógeno.

La Comisión recomienda al Gobierno que establezca el objetivo de que el 50 % de toda la energía consumida proceda de fuentes renovables para finales de 2035 y que sustituya el objetivo del 100 % por el de alcanzar un 95-98 % de electricidad renovable para 2030.

Por último, la agricultura es actualmente la mayor fuente de metano biogénico; representa el 91 % de las emisiones de metano biogénico en Nueva Zelanda, y el 19 % de los gases de larga duración. La Comisión recomienda al Gobierno que establezca el objetivo de reducir el metano biogénico en al menos un 10 % para 2030 y entre un 24 y un 47 % para 2050.

También proponen una serie de cambios en las explotaciones que pueden ayudar a alcanzar este objetivo, como el ajuste de las tasas de carga ganadera y la gestión de los piensos suplementarios. Además, el desarrollo exitoso de nuevas tecnologías y prácticas también proporcionaría una mayor flexibilidad para cumplir el objetivo de metano biogénico.

Actualmente se están investigando varias opciones, como los inhibidores de metano que serían compatibles con la ganadería, y una vacuna contra el metano. Estas tecnologías pretenden romper el vínculo entre la ingesta de alimentos para el ganado y las emisiones de metano.

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