Noticias

Cambio de tendencia en el intercambio eléctrico entre Marruecos y España

Febrero - 2020 | Oficina Económica y Comercial en Rabat | Comentarios (0)

Tal y como se aprecia en el gráfico, Marruecos ha pasado de importar energía de España teniendo un saldo negativo cercano a los 5M de megavatios por hora (MWh) entre los años 2014 y 2016, a revertir esa tendencia terminando el año 2018 con un saldo positivo de 0,7M de MWh.

gráfico intercambio energético entre España y Marruecos

Según publica el portal Economie Enterprises, esto se debe al aumento de capacidad instalada en Marruecos pasando de los 8000 MW en 2014 a los casi 11 000 MW en 2018. Este aumento de se ha producido gracias a la instalación de capacidad de generación tanto renovable como no renovable:

  • • Capacidad instalada renovable: para cumplir con el objetivo de alcanzar el 42 % de capacidad de generación renovable instalada para el año 2020 de acuerdo a la estrategia energética fijada en 2009 por el Reino de Marruecos
  • • Capacidad instalada no renovable: En los últimos años, a la vez que crecía la capacidad renovable, había un crecimiento de las energías que provienen de fuentes no renovables, como por ejemplo el caso de la energía térmica generada con carbón.

Variaciones de la demanda de energía eléctrica y capacidad instalada

De hecho, el carbón ha sido la materia prima que más ha importado Marruecos entre 2018 y 2019. Coincidiendo este periodo con la apertura de las centrales de carbón de Mohammedia, Safi o Jorf Lasfar. Gracias a estas aperturas, se ha logrado un crecimiento de la generación térmica gracias al carbón del 20 % en el año 2018 con respecto al 2017.

El fuerte crecimiento de la capacidad instalada en el periodo 2014-2018 coincide con un crecimiento de la demanda considerablemente inferior. Por tanto, no habría lugar en el medio plazo para un crecimiento de capacidad de generación más allá de los programas ya comprometidos de energías renovables. Estos programas renovables tienen el compromiso de alcanzar un 52% de capacidad instalada con energías renovables para el 2030, siendo la capacidad instalada a finales de 2018 del 33,8 %.

La ONEE ha publicado algunos datos de cierre de 2019, entre los que destacan el descenso de la capacidad de generación instalada en un 2,5 %. Este descenso, que ha tenido lugar en plantas de generación de energía no renovable, ha venido acompañado de la apertura de plantas de generación con fuentes renovable. Esto, ha contribuido al ligero aumento de la capacidad de generación con energías renovables que lograba un 34,6 % del total al final de 2019. No obstante, si Marruecos quiere alcanzar sus compromisos, debe conseguir un crecimiento muy superior en lo que a generación con renovables se refiere. De hecho, debe crecer en 2020 un 7,4 %, lo cual supondría un crecimiento diez veces superior al que ha llevado a cabo en 2019.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: