Noticias

Cambios en el sistema de control a la importación de productos industriales en Marruecos a partir del 1 de febrero

Enero - 2020 | Oficina Económica y Comercial en Rabat | Comentarios (0)

El Ministerio de Industria de Marruecos en el marco de la Ley nº 24-09 relativa a la seguridad de los bienes y servicios ha anunciado que el control a la importación de los productos industriales será externalizado a partir del 1 de febrero en tres organismos certificadores: Applus, Bureau Veritas y Tüv Rheiland. Estos controlarán aproximadamente el 80 % de los productos en origen y un 20 % en destino.

Los productos industriales (no se incluyen los productos alimentarios ni los farmacéuticos) son divididos en dos grupos: productos controlados en destino y productos controlados en origen.

Los exportadores de este último tipo de productos deberán dirigirse a uno de los tres organismos certificadores. El control se realizará por carga y las tarifas se aplicarán sobre el valor FOB de los productos sometidos a control. Dependiendo de la calificación del exportador, existirán tres posibles circuitos (A, B y C), con diferentes tarifas y requisitos (control documental, toma de muestras, inspección física, etc.). Las pruebas, en su caso, se realizarán en los laboratorios de origen y los resultados podrán estar en inglés. Sin embargo, los documentos para la aduana, como la declaración de conformidad del importador o del fabricante, deberán estar en francés o en árabe.

Todos los trámites de importación seguirán realizándose a través de la plataforma Portnet. Los comerciantes de productos controlados en origen deberán, obligatoriamente, especificar en el momento de introducir el dossier de importación en la plataforma Portnet, cuál de los tres organismos les ha otorgado el certificado de conformidad.

Los plazos del periodo transitorio para la certificación de productos en origen serán a partir del 1 de febrero (fecha de expedición) y hasta el 19 de abril (fecha de llegada a Marruecos).

Más información en la página web de Ministerio de Industria o contactando con Applus, Bureau Veritas o Tüv Rheiland.

Marruecos refuerza el sistema de control sanitario de sus alimentos
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex