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Canadá ofrece oportunidades a las empresas de patinetes eléctricos

Junio - 2021 | The Canadian Press | Comentarios (0)

Los patinetes eléctricos para alquilar aterrizaron en el mercado canadiense en 2018 de la mano de empresas como la estadounidense Bird, líder del sector y presente en 25 países, o Lime, su competidor más cercano, también estadounidense y presente en 31 mercados.

Con posterioridad, atraídos por el creciente número de ciudades solicitando estos servicios de movilidad, han aparecido otros actores en el mercado como la singapurense, Neuron Mobility, presente en cinco países y cuyo rasgo diferenciador es que los patinetes vienen con casco incluido en el alquiler, o Roll, empresa canadiense de momento con presencia únicamente en Canadá.

Canadá alberga dos iniciativas dentro de las que se enmarcan el uso del escúter, al considerarse este un medio de transporte activo:

  • Canada's First National Active Transportation Strategy: En marzo de 2021 se anunció la Primera Estrategia Nacional de Transporte Activo de Canadá, la cual dedicará un fondo de 400 millones de dólares canadienses (270,7 millones de euros) a desarrollar más opciones de transporte como carriles bici o senderos y otras formas de movilidad activa en comunidades rurales, urbanas e indígenas.
  • Investing in Canada Infrastructure Program – Flujo de resistencia comunitaria a la COVID-19: debido a los problemas originados por la pandemia, se ha creado una nueva línea de financiación de más de 3000 millones de de dólares canadienses, otorgados a las provincias y territorios, para el impulso de proyectos a corto plazo con un máximo de hasta diez millones de dólares de los gastos elegibles. Este tipo de proyectos incluyen, entre otros, infraestructuras de transporte activo como senderos, parques, puentes peatonales, senderos multiuso y carriles bici. Por ejemplo, recientemente se ha anunciado que la ciudad de Ottawa recibirá 11,2 millones de dólares para el fomento de opciones de transporte activo.

Para poder desplegar los patinetes eléctricos en las ciudades, las empresas necesitan la aprobación del Gobierno de la provincia y además, después, cada municipio estudia y vota si permite operar a este tipo de empresas en su demarcación. Por ejemplo, aunque Ontario permite este tipo de transporte en la provincia, la ciudad de Toronto votó en mayo en contra de un proyecto piloto debido a recelos hacia la seguridad.

Tal y como se desprende de la información publicada por The Canadian Press, la ciudad de Montreal inició en el verano de 2019 un proyecto piloto con las empresas Lime y Bird. Un informe sobre el mismo recoge que solo en un 20 % de los alquileres los escúteres terminaban aparcados en las zonas designadas para ello y que la policía puso 333 multas a los usuarios, 324 de las mismas por no llevar casco. Como resultado, la ciudad prohibió el servicio en 2020. Para la empresa Bird, el resultado del proyecto podría haber sido diferente si los lugares designados como aparcamiento hubiesen sido más numerosos y hubiesen gozado de mejores localizaciones, además de haber podido contar con un sistema para candar los escúteres eléctricos en infraestructuras municipales autorizadas para ello. Esta empresa ha comenzado en verano 2021 a hacer demostraciones mensuales encaminadas a dar a conocer buenas prácticas para el uso seguro de los patinetes eléctricos en ciudad.

A pesar de las dificultades iniciales, los patinetes eléctricos compartidos están permitidos ya en grandes ciudades canadienses como Calgary, Edmonton o Victoria y ciudades como Hamilton o Brampton están estudiando permitir la oferta de estos servicios en sus municipios.

También las empresas del sector son optimistas. Neuron Mobility, de Singapur, presente en Ottawa y Calgary, por ejemplo, tiene confianza en sus oportunidades de entrada en el mercado canadiense porque sus patinetes vienen con casco, un botón para emergencias y equipos de detección de volcado que avisan a al compañía en caso de caída. Desde el 1 de julio sus patinetes se pueden alquilar también en Reed Deer, además de los de la empresa canadiense Roll.

Por ello, los expertos son optimistas respeto al futuro de los escúteres en el mercado canadiense, gracias a la demanda del servicio. Sin embargo, desde el sector muestran incertidumbre sobre el futuro al largo plazo de este medio de transporte, al ser incapaces de prever aún si se consolidará su uso frecuente o simplemente será una moda que desaparecerá en 5 o 10 años.

Los datos desprendidos del Departamento de Transporte de la ciudad de Ottawa muestran casi 40 000 usuarios de patinetes eléctricos durante el verano de 2020. Hay que recordar que, debido a las condiciones climáticas del país, el uso de los patinetes eléctricos tiene un marcado carácter estacional. Generalmente, las licencias se otorgan para operar entre los meses de abril y noviembre.


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