Noticias

El Gobierno tailandés planea convertir el cannabis en un cultivo relevante dentro del Corredor Económico del Este (CEE)

Agosto - 2021 | The Bangkok Post | Comentarios (0)

El Gobierno tailandés planea convertir 1600 hectáreas de tierras de propiedad estatal, denominadas Sor Por Kor, de las tres provincias que forman el Corredor Económico del Este (CEE por sus siglas en inglés) que incluye las provincias orientales de Chachoengsao, Chon Buri y Rayong en nuevas plantaciones. Estas pasarán a cultivar cannabis, cáñamo y fa talai jone (chireta verde), con el objetivo de diversificar y agregar valor al porfolio de productos agrícolas del país.

El cannabidiol (CBD), que se extrae de la marihuana, es usado para el tratamiento de una gran variedad de dolencias, como glaucoma, desórdenes neurodegenerativos, como el Parkinson, anorexia, desórdenes cardiovasculares y síndromes metabólicos. Además, los extractos de cáñamo pueden utilizarse para la fabricación de cosméticos, mientras que su fibra se utiliza para la fabricación textil.

Por su parte, la fa talai jone es una hierba medicinal y tradicional en Tailandia que, por sus propiedades andrografólidas, se consume para combatir enfermedades causadas por la COVID-19. Su consumo se ha incrementado en el último año después de que el Gobierno tailandés aprobase su uso para tratar a los casos asintomáticos en las prisiones tailandesas y reducir la presión sobre su sistema de sanidad pública.

Según informa The Bangkok Post, este plan agrario ha sido formalizado bajo un memorando de entendimiento (MoU), firmado el martes 24 de agosto entre la Oficina de Reforma de Tierras Agrícolas (ALRO) y la Oficina del Corredor Económico del Este (EECO). Así, las autoridades permitirán a los terratenientes de las tierras Sor Por Kor del CEE que cultiven estas hierbas y faciliten estas materias primas a industrias como la farmacéutica, cosmética o la de suplementos alimenticios.

Thamanat Prompow, viceministro de Agricultura y Cooperativas, dijo a los medios que "estas plantas tailandesas se convertirán en nuevos cultivos económicos para la exportación. Impulsarán la economía nacional y aumentarán los ingresos de los agricultores tailandeses". También indicó que Tailandia exportó hierbas tradicionales por valor de 100 000 millones de baht en 2020 (2557 millones de euros).

En 1975, el gabinete tailandés promovió una reforma agraria de estas tierras estatales para repartirlas en parcelas. Previamente, se habían seleccionado áreas de bosques degradados y asignados a agricultores sin propiedades agrarias con el objetivo de mejorar su situación económica.

Además, este plan encaja en el modelo económico Tailandia 4.0 que pretende hacer del país un hub industrial de alta tecnología y foodtech. Según Prompow, "el Gobierno apoyará el desarrollo de estos productos en el procesamiento upstream, mid-stream y downstream bajo un nuevo modelo comercial”.

Se estima que la plantación de estos nuevos cultivos comience en dos años, una vez finalice el estudio de viabilidad económica de los diversos modelos comerciales que podrían ser aplicados por los agricultores. Una vez concluya, el Ejecutivo iniciará el proyecto.

Food Innopolis y la red integral de incubación de tecnología alimentaria en Tailandia

Avanza la investigación de los “nuevos alimentos” en Tailandia


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex