Noticias

Al Kuwari: “La ley de PPP ayudará a mejorar la integración de los sectores público y privado”

Julio - 2020 | The Peninsula | Comentarios (0)

El pasado día 8 tuvo lugar la videoconferencia, organizada por la Cámara de Qatar, sobre el desarrollo de la asociación público-privada, en la que el ministro Al Kuwari dijo que la ley de PPP ayudará a impulsar los compromisos y las relaciones complementarias entre los sectores público y privado, a la vez que proporcionará un marco regulatorio para las relaciones contractuales entre ambas partes.

El ministro agradeció al emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani su interés y confianza en el sector privado y la aprobación de la ley “Law No. (12) of 2020”. También tuvo palabras de agradecimiento hacia el primer ministro de educación HE Sheikh Khalid bin Khlaifa bin Abdul Aziz por extender su apoyo inquebrantable al sector privado del país. 

El ministro aclaró que Qatar ha establecido una estrategia basada en los esfuerzos concertados de todas las agencias gubernamentales para proporcionar un paquete integral de apoyo a las empresas qataríes de 75 billones de riyales en incentivos financieros y económicos para el sector privado. 

"El paquete de estímulos ha contribuido a aligerar la carga sobre las PYMES y a alentarlas en avanzar de una manera que apoyen a la economía nacional con el objetivo a largo plazo de Qatar National Vision 2030", agregó el ministro.

En el discurso, el presidente de la Cámara de Qatar, el jeque Khalifa bin Jassim Al Thani, comentó que la emisión de la ley PPP es reflejo de la confianza del gobierno en que el sector privado desempeñara un papel de liderazgo en el desarrollo sostenible del país. Asimismo, señaló que la cámara ha desempeñado un papel clave al promover la idea de la nueva ley PPP, recordando la conferencia celebrada por 2009 en la que se recomendó la necesidad de una legislación reguladora entorno a los dos sectores.

El presidente de la Autoridad de Obras Públicas (Ashghal), el Dr. Saad bin Ahmad Al Muhannadi, dijo en la conferencia que desde Ashghal disponen ya de un listado de proyectos en los que el sector privado puede participar dentro de los requisitos de la nueva ley de PPP. Al Muhannadi también señaló que Ashghal ha comenzado a licitar algunos proyectos, mayoritariamente proyectos de construcción y tratamiento de aguas residuales. “Otros proyectos están en estudio y serán introducidos después de completar los estudios de viabilidad”.

El consejero delegado del Qatar Financial Centre (QFC), también presente en la conferencia, dio las cifras de las previsiones del FMI: “Se espera que Qatar sea el único país de la región que logre un crecimiento del 5% del PIB y un crecimiento del 2,4% en el índice de consumo en 2021". 

El jefe del comité organizador de la conferencia, el Dr. Sheikh Thani bin Ali Al Thani, dijo que la conferencia sirvió para revisar los aspectos regulatorios y legales más importantes del sistema PPP y destacó los nuevos marcos administrativos necesarios para el éxito de los proyectos conjuntos. 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: