Noticias

Perforación de nuevos pozos de gas en Dukhan

Julio - 2020 | MEED | Comentarios (0)

Según fuentes de la industria, en Dukhan -situado en la costa oeste del país- se están llevando a cabo obras consistentes en la perforación de tres pozos de extracción e inyección de gas. Un cuarto pozo está en servicio y el proyecto está programado finalice en noviembre de 2022.

Los pozos se están perforando en la formación Khuff, una formación geológica predominantemente en la región del Golfo de la edad pérmica tardía producto de ciclos de depósito transgresivos-regresivos de carbonatos marinos poco profundos. La formación Khuff varía en grosor y calidad y se sitúa entre los 500 y 975 metros de profundidad.

Dicha formación ha mostrado presencia de grandes volúmenes de gas en Arabia Saudita, Bahréin, Qatar, Irán y Emiratos Árabes Unidos y pequeñas cantidades de petróleo en Arabia Saudita y Omán.

El contrato principal de 30 M$ para el proyecto del pozo en Dukhan fue otorgado a Doha Petroleum Construction Company en febrero de 2019 y engloba:

Construcción de cuatro nuevos pozos de producción de Khuff
Construcción de tres nuevos pozos de producción e inyección de Khuff
Colocación de líneas de flujo de inyección para cuatro pozos Khuff
Instalación de ocho pozos inyectores con tapa de gas Arab-D.
Construcción de dos nuevos pozos productores Arab-D Gas cap
Instalación de dos nuevas ranuras de conexión con válvulas de aislamiento en el cabezal de producción existente

El cliente del proyecto, Qatar Petroleum, ha aumentado recientemente los esfuerzos por aumentar el número de trabajadores locales y empresas involucradas en el sector energético.

En junio QP anunció que su sistema de evaluación In-Country Value para las licitaciones de proyectos comenzaría a implementarse a partir del 1 de julio. De momento se está implementando a través del programa de localización Tawteen, que se lanzó en febrero de 2019. La evaluación ICV alterará la forma en que QP lleva a cabo el proceso de elección de contratistas, premiando a los contratistas y proveedores que más contribuyan a la economía local con ventajas comerciales a la hora de competir en licitación de proyectos.

A la necesidad de obtención del certificado ICV le ha seguido un periodo de gracia de seis meses que comenzó en enero de 2020, en el que las empresas de la industria han podido gestionar la adquisición de una. Más de 100 compañías proveedores de servicios han gestionado las suyas en este periodo de permisividad extendida. 
 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: