Noticias

A pesar de la pandemia, el Centro Financiero de Luxemburgo se mantuvo estable en 2020

Febrero - 2021 | Luxembourg for Finance | Comentarios (0)

La estabilidad económica de Luxemburgo y la experiencia profesional disponible en este país siguen atrayendo empresas financieras.

En 2020 y según una publicación en la página web del Centro Financiero de Luxemburgo, se instalaron cinco bancos entre las 82 entidades autorizadas por los reguladores financieros del país. Además, se otorgó la concesión de licencias a 11 empresas gestoras, cuatro empresas de inversión, cuatro reaseguradoras, otras de apoyo, instituciones financieras especializadas, instituciones de pago e instituciones de pago electrónico. Además, Luxemburgo sigue resultando atractivo para los gestores de fondos de inversión alternativos: 49 nuevas empresas fueron autorizadas en 2020.

Los cinco nuevos bancos establecidos en Luxemburgo en 2020 se encuentra Goldman Sachs Bank Europe, que seguirá atendiendo a los clientes de la Unión Europea (UE) después del brexit con una nueva sucursal en Luxemburgo dedicada a respaldar la inversión. Caixa Bank estableció sus operaciones de Gestión Patrimonial de la UE en Luxemburgo, uniéndose a un sector bancario privado de 466 000 millones. Elavon Financial Services, una división de U.S. Bank, abrió una sucursal enfocada en servicios de custodia de fondos, mientras que el Canadian CIBC Group estableció un banco enfocado a los mercados corporativos y de capital. El banco griego, Alpha Bank, también estableció una nueva sucursal en Luxemburgo.

En el sector de los fondos de inversión, los activos gestionados siguieron creciendo tras la caída de principios de año. Tanto la rentabilidad como los flujos netos fueron positivos durante el año. Se espera que los activos totales alcancen por primera vez los 5 billones de euros a finales de 2020, lo que confirma la posición de Luxemburgo como el principal gestor de fondos europeos y el segundo más grande del mundo.

Se han creado en Luxemburgo más de 3600 fondos a través de más de 500 promotores. Estos fondos se están vendiendo a inversores en 77 jurisdicciones, lo que convierte a los fondos domiciliados en Luxemburgo en el vehículo de inversión más ampliamente distribuido y aceptado a nivel mundial.

Las finanzas sostenibles han alcanzado un récord en 2020, tanto en respuesta a la pandemia como a las preocupaciones de sostenibilidad, que se hacen eco en todo el mundo. Durante el pasado año se ha producido un repunte en la emisión de bonos sociales y de sostenibilidad. Se eligió a Luxemburgo como lugar de cotización del primer bono social de la UE, emitido en el marco del programa EU SURE. El bono, de 17 000 millones de euros, se superó 13 veces con una demanda por encima de los 233 000 millones de euros, lo que refleja el apoyo de la comunidad inversora a un bono que ayudará a salvaguardar puestos de trabajo y luchar contra el aumento del desempleo derivado de la crisis de la covid-19.

A lo largo de 2020, la Bolsa de Luxemburgo acogió 407 nuevos valores sostenibles, por un total de 186 000 millones de euros en la Bolsa Verde de Luxemburgo o Luxembourg Green Exchange (LGX), un aumento del 134 % en términos de valor total en comparación con 2019.

LGX ofrece actualmente más de 900 valores por valor de 388 000 millones de euros. Además, las categorías de bonos sociales y sostenibles combinadas, por primera vez, superaron a los bonos verdes en la plataforma en términos de valor total.

Los productos de inversión etiquetados LuxFLAG (Luxembourg Financial Labelling Agency) experimentaron un crecimiento del 76 % en 2020 y los etiquetados ESG (environmental, social and governance funds) llegaron hasta el 144 %, para alcanzar a 322 productos de inversión etiquetados en 10 jurisdicciones, y representando 135 400 millones de euros en activos en gestión. Promotores de 17 países diferentes administran estos productos, destacando la importancia de las credenciales ESG para los gerentes a nivel internacional.

Como ocurrió a finales del 2019, el pasado año se produjo una afluencia continuada de empresas de pagos electrónicos que albergan sus operaciones en Luxemburgo. Se otorgaron nuevas licencias a Monex y JoomPay, que ahora, como Amazon Pay, PayPal, Alipay, Banking Circle o Six Payment Services, han seleccionado a Luxemburgo como su centro de mercado europeo. PPRO y PingPong, ya establecidos en el país, recibieron licencias adicionales que les permitieron expandir sus servicios transfronterizos en el mercado único.

Las FinTechs de la Luxembourg House of Financial Technology (LHoFT) aumentarón a 76, frente a los 67 del año anterior. Los miembros de la plataforma FinTech llegaron a los 156, frente a los 142 de 2019.

Tras el fuerte crecimiento observado en los últimos años, en gran parte debido a las deslocalizaciones del brexit, la industria de seguros se mantuvo estable en términos de cantidad de empresas. En el año se otorgaron tres nuevas autorizaciones en el sector de reaseguros, y dos empresas de seguros distintos de los de vida renunciaron a sus licencias.

Luxemburgo, centro financiero europeo y mundial


 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: