Noticias

El comercio exterior chileno se contrae a raíz de la COVID-19 y la guerra comercial

Mayo - 2020 | Diario Financiero de Chile | Comentarios (0)

Al deterioro del comercio exterior mundial causado por la pandemia de la COVID-19, se suma un recrudecimiento de las tensiones entre Estados Unidos y China. Estas condiciones han afectado a las exportaciones e importaciones chilenas, que mantuvieron en las primeras dos semanas de mayo una caída de dos dígitos, que comenzó a inicios de año.

Las exportaciones registraron una caída de 10,5% en comparación con igual período del año pasado, al sumar en las dos primeras semanas del mes de mayo 2.708 millones USD. En el terreno de las importaciones estas se contrajeron un 28%, totalizando 2.070 millones USD, lo que refleja el deterioro del consumo que se espera para el segundo trimestre, en donde abril y mayo serán los más golpeados por la crisis sanitaria.

Estos resultados confirman la tendencia descendente en el comercio exterior chileno. De acuerdo con la minuta mensual de abril 2020 de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), las exportaciones del primer cuatrimestre presentaron una variación negativa de 4,5% respecto al mismo período en 2019. Los sectores que más han sufrido este empeoramiento han sido la celulosa (-39%), los bienes de equipo (-18%), el salmón (-13%) y la madera (11%). En cuanto a valor, la celulosa lidera también las partidas más afectadas (-350 millones USD), le sigue el salmón (-235 millones USD) y las frutas (-297 millones USD). Este último se explica por la disminución de la exportación de cerezas, cuyo principal consumidor es China, y las uvas.

Las importaciones que más se han contraído han sido los bienes de consumo durables (-35%), los semidurables (-24%) y los vehículos (-34%). En valor, la importación de bienes durables de consumo ha caído 935 millones USD; los semidurables, 467 millones USD; los productos energéticos (incluidos petróleo y gas natural), 481 millones USD y los vehículos, 367 millones USD.


Ante esto, el foco continúa en las importaciones de cobre de China, que en abril subieron 4,4% respecto al mes anterior, con 461.457,5 toneladas.

En los cuatro primeros meses del año el intercambio comercial de Chile con el mundo alcanzó los 42.614 millones USD, experimentado una caída del 9,6% con respecto a igual periodo del año 2019.

Enlace informe Subrei abril 2020:
https://www.subrei.gob.cl/estudio/minuta-mensual-de-comercio-exterior-de-chile-abril-2020/


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex