Noticias

Chile presenta una previsión récord de energía renovable para 2021

Septiembre - 2020 | La Tercera | Comentarios (0)

En 2021, Chile estima superar un récord de entrada de energía al sistema impulsado por renovables: ingresarían 3922 MW a operación.

El próximo año se prevé como un momento propicio para la industria eléctrica chilena. Según el calendario de operación estimado del Ministerio de Energía para las centrales en construcción, en 2021 entrarán 3922 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

De esta cifra proyectada, en su mayoría corresponde a energía renovable (80,8 %), en concreto, las dos tipologías de ERNC más desarrolladas a lo largo del país: 46,6 % solar (1829 MW) y 34,2 % eólica (1343 MW). Respecto al resto, corresponde principalmente a proyectos de energía hidroeléctrica (13,5 % de participación), debido, en gran medida, a la puesta en marcha de Alto Maipo por parte de la empresa AES Gener.

Si se cumplen los planes, 2021 será cuando más cantidad de energía entre al sistema, superando al año 2016, durante el cual se alcanzaron 2727 MW de energía nueva ingresada.

Sin embargo, existen ciertas dudas sobre que las previsiones. La Comisión Nacional de Energía (CNE) presentó una estimación en base a los proyectos declarados en construcción en el mismo informe estadístico, donde al cierre de 2019 se esperaban cerca de 4500 MW para 2020 y solamente se estimaban cerca de 600 MW para 2021. Además, es importante tener en cuenta todas las modificaciones y retrasos producidos a raíz de la crisis sanitaria.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, manifestó públicamente la importancia de invertir en energías renovables en Chile. Según sus propias palabras, “por nuestras características geográficas y también por nuestra estabilidad institucional y regulatoria estamos atrayendo capitales con un marcado sello verde”. Asimismo, señaló que existen diversas ventajas intrínsecas al desarrollo de esta industria, puesto que, asegura, el sector energía será un actor clave para recuperar el empleo, el dinamismo de la economía y también para darle mayor diversidad a la matriz productiva. Sin embargo, señaló que hay ciertos aspectos en el sector que necesitan mejorar, como es el caso de la incorporación de nuevas líneas de transmisión que permitan aprovechar el máximo potencial renovable y conectar en mayor y mejor medida las diversas poblaciones repartidas a lo largo del país.

Por su parte, el director de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), Carlos Finat, reafirmó el buen hacer y la adaptación del sector de las energías renovables durante la pandemia, ya que todos los proyectos nuevos en fase de construcción se están llevando adelante. “Los MW en construcción, principalmente solares FV y eólicos que se pondrán en servicio en lo que queda de este año y en 2021 serán, sin duda, un récord para Chile”, agregó.

Por último, desde la asociación Generadoras de Chile, indicaron que este aumento exponencial de la energía instalada es una gran noticia para el sector energético chileno y es producto no solo de las condiciones favorables de Chile en el desarrollo de este tipo de energías, sino de diferentes aspectos fundamentales como son la confianza de las empresas inversoras o la solidez y renovación del marco regulatorio.

Unilever reestructura su actividad productiva en Chile

Ecuador y Chile firman un nuevo acuerdo de integración comercial

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex