Noticias

China busca abrirse a las inversiones europeas con la entrada en vigor de un nuevo acuerdo

Enero - 2021 | THE STATE COUNCIL OF THE PEOPLE'S REPUBLIC OF CHINA | Comentarios (0)

Tras numerosas rondas de negociación, que se extendieron durante casi siete años, el pasado mes de diciembre se firmó finalmente el Acuerdo de Inversiones entre la Unión Europea y China (CAI por sus siglas en inglés: Comprehensive Agreement on Investment).

Se trata del Acuerdo más ambicioso que China haya firmado con un tercer país, dado que garantizará un nivel de acceso sin precedentes a los inversores europeos en el país asiático, tal y como se hace eco el portal Oficial del Gobierno Chino.

Los puntos clave del acuerdo, se centran en compromisos específicos de acceso a los mercados que debe adoptar China para permitir que las empresas de la Unión Europea compren o establezcan nuevas compañías en sectores clave. En concreto, destacan el sector automovilístico, la producción de transporte y equipo sanitario y la producción de productos químicos, entre otros. En cuanto a servicios, son significativos los compromisos en materia de construcción, servicios marítimos internacionales, servicios ambientales, servicios financieros e informáticos, así como la mayor apertura en otro tipo de sectores, como los servicios en la nube.

De igual manera, el acuerdo también busca nivelar la situación de las compañías europeas en China en materia de competencia. En este sentido, el gigante asiático adopta compromisos firmes con sus empresas estatales, garantiza el acceso equitativo a las autorizaciones, prohíbe la transferencia forzada de tecnología y contrae obligaciones de transparencia en los subsidios otorgados.

Por último, se menciona la especial importancia que tiene incorporar el desarrollo sostenible como un principio clave en la promoción de las inversiones.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex