Noticias

China celebra la quinta sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional

Marzo - 2022 | Global Times | Comentarios (0)

Las ‘Dos Sesiones’ (Liang Hui) constituyen el evento anual en el que la Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo chino, y el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), se reúnen para debatir sobre las prioridades económicas, sociales y de desarrollo anuales de China.

El 'Informe de Labor de Gobierno', presentado por el primer ministro Li Keqiang, es el documento que sirve de hoja de ruta de la política económica de China del año en vigor. En este el concepto clave que ha guiado todas las medidas recogidas es convertir a China en un estabilizador de la economía internacional y mantener su papel como motor económico global.

Principales objetivos

El ‘Informe de Labor de Gobierno’ contiene un objetivo de crecimiento del PIB del 5,5 %, tal y como ha señalado Global Times. Pese a que se trata de la tasa oficial más baja de las últimas décadas, es un objetivo ambicioso dada la coyuntura económica actual y la incertidumbre en el entorno internacional.

Respecto al resto de cifras macroeconómicas, se mantendrá el IPC en torno al 3 % y se reducirá el déficit fiscal 0,4 puntos porcentuales respecto a 2021, hasta el 2,8 %. También se ha establecido la creación de más de 11 millones de puestos de trabajo urbanos a lo largo del 2022, objetivo que ya se estableció y alcanzó para el año 2021 y se mantiene la tasa de desempleo urbano encuestado en torno al 5,5 %.

Para alcanzar estos objetivos serán necesarios estímulos, tanto monetarios como fiscales. De acuerdo con el informe, la política monetaria seguirá manteniéndose acomodaticia y prudente, facilitando el acceso a financiación.

En cuanto a la política fiscal, por su parte, seguirá siendo proactiva, pero más efectiva, específica y sostenible. China recortará impuestos en alrededor de 2,5 billones de yuanes (395 000 millones de dólares) y se mantiene a los gobiernos locales la cuota de emisión de bonos especiales en 3,65 billones de yuanes.

Mayor apertura y expansión de la cooperación internacional

El Informe también incluye un apartado referido al comercio exterior. En el que se menciona que China promoverá una mayor apertura y un crecimiento estable del comercio exterior y la inversión extranjera.

Para favorecer la apertura, entre otras medidas, se revisarán las listas negativas que regulan la entrada de capital extranjero en el mercado chino, se garantizará un trato equitativo para las empresas extranjeras, se ampliarán los sectores y regiones en las que las empresas extranjeras pueden invertir, y se fortalecerá la cooperación de alta calidad bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés), estrategia clave de la política exterior del Gobierno.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex