Noticias

Evolución de la Inversión Directa Extranjera en la R.P. China

Julio - 2020 | General Administration of Customs, P.R. China | Comentarios (0)

Según los datos publicados por la Administración General de Aduanas de la R.P. China, en relación con la inversión extranjera en el país en el periodo de tiempo que contempla desde enero a mayo de 2020, se pueden sacar las siguientes conclusiones sobre el desarrollo y las tendencias de la inversión extranjera directa en el país asiático.

En 2019 la Inversión Directa Extranjera (IDE) aumentó un 5,8% en comparación con el año anterior, mientras que los datos publicados por las Aduanas muestran que desde principios del año 2020 hasta mayo ha decrecido un 8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Si bien es cierto que los datos pueden deberse a la situación mundial en 2020, no es el único factor que ha repercutido, pues se debe considerar que otros países asiáticos están ganando fuerza en la atracción de inversión extranjera. Sin embargo, China se ha mantenido como el segundo país del mundo que más IDE recibió en 2019.

 
De los datos aportados por las Aduanas, se destaca que mientras las Joint Venture (JV) han decrecido un 18,2% respecto al año anterior, las empresas cooperativas sino-extranjeras han aumentado en un 5% y las empresas con capital totalmente extranjero (WFOE) han disminuido un 4%.
 
No obstante, si se estudian detalladamente de manera individual por provincias, se puede comprobar que existen tendencias notablemente diferentes entre ellas. En la provincia de Pekín, a diferencia del total del país, las empresas cooperativas sino-extranjeras han disminuido en un 58,4% mientras que las JV solo han decaído un 6,1%. En la provincia de Tianjin, las WFOE han aumentado un 14,9%, en comparación con las JV que han disminuido un 14,1%. En Hebei, las empresas cooperativas sino-extranjeras han disminuido un 34,1%, las WFOE han sufrido un -27,9% y las JV han aumentado un 15,2%.
 
Se puede concluir que, aunque el 2020 sea un año en el que la IDE va a descender a nivel mundial, China va a seguir siendo un país muy atractivo para invertir. También se destaca que, dentro del país, las diferentes provincias muestran dispares diferencias en cuanto al modelo de inversión predominante. Esta casuística se puede explicar principalmente por los sectores en los que invierten las empresas extranjeras, que dependen en gran medida de la provincia en la que se quieran implantar, y que se apoyan en las diversas medidas del gobierno chino para desarrollar más ciertas zonas y ciertos sectores de actividad.
 
Para más información sobre los datos de IDE en China en su conjunto y por provincias, puede seguir el siguiente enlace: http://www.customs.gov.cn/customs/302249/302274/302277/302276/3155344/index.html

Por último, es importante tener en cuenta las restricciones a la inversión directa impuestas por la R.P. China, para leer más puede acceder a la siguiente noticia

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex