Noticias

Pekín suspende la importación de carne de Australia.

Marzo - 2020 | The Australian | Comentarios (0)

China ha suspendido las importaciones de carne de cuatro empresas australianas. Además, ha amenazado a Australia de imponer aranceles a las exportaciones de cebada.

Según informa el periódico The Australian, Pekín acusó a Australia de iniciar una investigación sobre la pandemia de COVID-19 por razones políticas, declarando que el "respeto mutuo e igualdad" deben formar la base de las relaciones bilaterales.  Las amenazas de China de imponer aranceles a las exportaciones de cebada australiana y la suspensión de los exportadores de carne también han alimentado la especulación de que Pekín está preparando una serie de "medidas de represalia" para aumentar la presión económica sobre el gobierno de Morrison.
 
El portavoz del Ministerio, Zhao Lijian, ha afirmado que la suspensión de las importaciones no está relacionada con la disputa bilateral entre ambos países, después de que Australia pidiera una investigación independiente para conocer las causas de la pandemia del coronavirus. Por otro lado, el ministro de Comercio, Simon Birmingham, rechazó los temores de una guerra comercial, sin embargo, reconoció que el gobierno estaba preocupado de que las suspensiones se basaran en "problemas altamente técnicos" relacionados con el etiquetado y los certificados sanitarios de los productos cárnicos.
 
La suspensión de las importaciones de las cuatro instalaciones de carne, Kilcoy Global Foods en Winya, Beef City en Toowoomba, las carnicerías Dinmore en Brisbane y la Northern Co-operative Meat Company en Casino en NSW, interrumpiría aproximadamente un tercio de las exportaciones anuales de carne de res de Australia de 3 mil millones de dólares australianos (1,7 mil millones de euros) a China.
 
Varias industrias han trasladado sus preocupaciones al gobierno de Morrison y le están pidiendo que considere su retórica hacia Pekín por miedo a que tomen medidas de represalia adicionales. La semana próxima China decidirá si impondrá aranceles masivos de hasta el 80 por ciento a las exportaciones australianas de cebada que alcanzó en 2017 lo 1,5 mil millones de dólares australianos (900 millones de euros).
 
Los sectores de carne de res, granos, vino, lácteos y mariscos están preparándose para una mayor acción de China. El director de investigación de Perth USAsia Centre, Jeffrey Wilson advierte sobre una inminente "guerra comercial" con Pekín. Expertos como el Dr. Wilson afirman que la relación entre ambos países se está moviendo hacia su "punto más bajo en décadas".
 
El primer ministro de Australia Occidental, Mark McGowan, afirmo que, en tiempos económicos difíciles, "necesitamos mantener nuestra relación comercial abierta y amigable" porque hasta 300,000 empleos de Australia Occidental dependían de ello.

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex