Noticias

Chipre comienza a recuperarse económicamente tras la crisis del coronavirus

Junio - 2020 | Cyprus Mail | Comentarios (0)

Michalis Stephanou, socio asesor de PwC en Chipre, afirma que en Chipre existe una sensación generalizada de que la crisis del COVID-19 ha finalizado.

En este nuevo escenario, muchos consumidores confían en que sus ingresos no se verán gravemente afectados y, en general, se ha vuelto a la normalidad. Esta confianza incitará a muchos consumidores a gastar, lo que dará un impulso positivo a la economía del país. Sin embargo, el aumento no será brusco, ya que todavía hay personas reticentes ante los cambios surgidos recientemente.

Además, debe tenerse en cuenta que existe la posibilidad de sufrir nuevas oleadas del virus aunque, por el momento, no parece probable que el gobierno vaya a decretar una segunda fase de confinamiento.

Por otro lado, Stephanou ha señalado que los consumidores parecen contar con suficiente liquidez. Esto viene respaldado por las medidas adoptadas por el Gobierno chipriota que, entre otras, permitió el retraso del pago de las cuotas de préstamos hasta finales de este año.

Asimismo, el sector bancario parece tener suficiente liquidez para respaldar la economía, lo que les permite extender el crédito a quienes tengan una solvencia adecuada a medio y largo plazo.

Con respecto a las empresas, especialmente las más afectadas por la pandemia, es posible que se requieran medidas adicionales para aliviar sus problemas de liquidez. En este sentido, según una encuesta reciente de la consultora PwC, la confianza empresarial se sitúa un nivel bajo. Esto se debe al largo período de inactividad que se han visto obligadas a acatar las empresas y a la incertidumbre en sus resultados, con unos ingresos y una rentabilidad que previsiblemente se verán muy reducidos. En consecuencia, Stephanou prevé que estas empresas reduzcan su gasto en inversiones, investigación y desarrollo.

Stephanou considera que, por ahora, la mayoría de las empresas podrán resistir mientras las medidas gubernamentales para apoyar a las empresas estén activas. No obstante, existe un debate sobre cuál es el impacto real en la economía, subsidiada en gran medida por el gobierno, particularmente en lo que respecta a cubrir los costos operativos y de personal. El impacto en las finanzas de las compañías se verá en agosto, una vez finalicen las ayudas, o cuando estas empresas necesiten volver a pagar sus cuotas a la seguridad social y a
cumplir con los pagos derivados de sus obligaciones fiscales.

De momento, no ha habido un aumento importante en el desempleo, excepto en los empleos estacionales en el sector del turismo.

Otra área que también ha estado en suspenso es la inversión extranjera. Según Stephanou, el Programa de Inversión chipriota, que permite a los inversores convertirse en ciudadanos a cambio realizar inversiones en el país, estaba atrayendo una cantidad significativa de inversión extranjera. Sin embargo, las inversiones habían comenzado a disminuir incluso antes de la crisis pandémica. El gobierno había establecido criterios más estrictos y transparentes. Además, esta tendencia a la baja se ha visto reforzado como consecuencia de la imposibilidad de muchos inversores potenciales de visitar la isla tras estallar la pandemia.

De igual forma, la inversión inmobiliaria ha disminuido y se espera que permanezca por debajo de los niveles habituales hasta que se abran las fronteras de Chipre a todos los países.

Por último, Stephanou recalcó la necesidad de modernizar los procedimientos burocráticos tecnológicamente y llevar a cabo una transformación digital más amplia para facilitar las operaciones de las empresas que se quieran instalar en Chipre. Asimismo, se debe reorganizar y actualizar el sistema jurídico, y se deberían reconsiderar las privatizaciones que estaban en marcha anteriormente. Todo esto contribuiría en gran medida a atraer más inversión extranjera. 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: