Noticias

Chipre destinará más de 1000 millones de euros en cinco años para su transición hacia una economía verde

Mayo - 2021 | In-Cyprus | Comentarios (0)

Chipre destinará más de 1000 millones de euros durante los próximos cinco años para llevar a cabo su transición hacia una economía verde. Para ello, dedicará el 41 % de los fondos que tiene asignados en el contexto del Plan Europeo de Recuperación (Next Generation EU / RFF), así como fondos procedentes de otros programas europeos.

En concreto, el Plan de Recuperación y Resiliencia chipriota, que recoge el conjunto de las inversiones y reformas a las que prevé destinar recursos, dedica su segundo pilar a dicha transición verde y, en particular, a acciones relacionadas con el clima y el medio ambiente, como la terminación del aislamiento energético de la isla, la liberalización del mercado de la energía, la mejora del rendimiento energético y las fuentes de energía renovales o la gestión del agua y de los residuos, entre otras.

En total, publica In-cyprus, el 41 % de los 1230 millones de euros asignados a Chipre en el Plan de Recuperación y Resiliencia, unos 512 millones de euros se destinarán a la transición verde, por lo que se pone de manifiesto el objetivo de lograr una economía y un medio ambiente más sostenible. Además del Plan de Recuperación y Resiliencia, se contempla una inversión de 750 millones de euros procedentes de otros fondos y mecanismos de financiación europeos, como el Programa de Política de Cohesión THALIA 2021-2027, el Programa de Desarrollo Agrícola 2021-2027 y el Fondo de Transición Justa.

El pilar de transición verde es uno de los cinco que componen el mencionado Plan de Recuperación y Resiliencia, que son:

1. Salud pública y protección civil
2. Rápida transición a una economía verde
3. Reforzar la resistencia y la competitividad de la economía
4. Hacia la era digital
5. Empleo, protección social, educación y recursos humanos

Cabe destacar el tercer pilar, que se refiere al refuerzo de la resiliencia y la competitividad de la economía y que también contribuye a alcanzar una economía más limpia con acciones a las que se les han asignado fondos por importe de a 64,3 millones de euros y que pretenden alcanzar los objetivos de una economía circular (diversificar la economía, promover la investigación y la innovación, reforzar la competitividad de las empresas, modernizar la administración pública y local, reformar el poder judicial y luchar contra la corrupción y garantizar la estabilidad financiera y fiscal).

En concreto, el Ministerio de Energía, Comercio e Industria gestionará fondos cofinanciados por valor de 547 millones de euros, que proceden del Fondo de Recuperación y Resiliencia (337 millones), de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos/Fondo de Cohesión (209 millones de euros) y de otros fondos, de los cuales el 61 % se refieren a la economía verde. El Ministerio de Transportes, Comunicaciones y Obras, por su parte, promoverá proyectos de hasta 89,3 millones de euros relacionados, entre otros, con la electromovilidad, la retirada de vehículos contaminantes y el desarrollo de infraestructuras. Por último, el Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros, incluidos en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia 2021-2026.

Chipre presenta un plan de recuperación económica de 4400 millones de euros


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: