Noticias

Chipre presenta un plan de recuperación económica de 4400 millones de euros

Mayo - 2021 | Ekathimerini | Comentarios (0)

Chipre ha presentado lo que ha calificado como “el más ambicioso” plan de estímulo económico de su historia como país independiente. El plan, presentado por el presidente de la República como ‘Chipre-El día después’, estará dotado de 4400 millones de euros y tiene como objetivo establecer la hoja de ruta para la era post-COVID-19.

Según ha publicado el griego Ekathimerini, el plan prevé contribuir a la recuperación económica chipriota con un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de 7 puntos porcentuales en los próximos 5 años, así como la creación de 11 000 nuevos puestos de trabajo en el periodo 2021-2026.

El plan estará financiado tanto con fondos de la Facilidad de Recuperación y Resiliencia (RFF) del Next Generation EU, aprobado por la Unión Europea (1200 millones de euros, de los cuales la mayor parte corresponden a transferencias), como con Fondos Estructurales y de Cohesión europeos (1800 millones de euros) e inversiones privadas y colaboraciones público-privadas (1400 millones de euros).

El plan distingue cinco grandes sectores donde centrará sus acciones: salud pública, impulso de la economía verde, refuerzo de la competitividad, transición hacia una economía digital e inversión en capital humano.

Entre las acciones diseñadas, se contemplan, por ejemplo, la modernización y mejora de todos los hospitales públicos y privados, la instalación de paneles fotovoltaicos en los edificios públicos; el desarrollo de una red para la promoción del automóvil eléctrico, la simplificación de la burocracia en la obtención de licencias empresariales o la reactivación del turismo, entre otras.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: