Noticias

Los ciberataques aumentaron un 79 % en Portugal durante 2020

Mayo - 2021 | ComputerWorld | Comentarios (0)

Según el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), los ciberataques en Portugal aumentaron un 79 % en 2020 respecto al año anterior. El CNCS advierte también que la tendencia empeora y destaca el aumento de los ataques a los bancos.

Según recoge el portal especializado Computerworld en el informe anual Relatório Cibersegurança em Portugal – Sociedade de 2020, el CNCS afirma que la delincuencia online ha crecido durante los confinamientos. Con millones de personas usando medios electrónicos para trabajar, los incidentes han aumentado y es de esperar que su número no disminuya nuevamente.

El documento presenta indicadores sobre el factor humano vinculado a la ciberseguridad en Portugal y realiza un análisis global, que permite tener una visión general de las fortalezas y debilidades de las personas y organizaciones en términos de buenas prácticas de ciberseguridad.

El CNCS advierte que es de esperar que algunas amenazas hayan llegado para quedarse, sobre todo en cuanto al volumen de incidentes y a algunos modos de actuación, que pueden volverse más imprevisibles.

El estudio indica que muchas de las ciberamenazas continuarán como consecuencia de la persistencia de la pandemia y de sus efectos y se aprovecharán de las vulnerabilidades provocadas por el trabajo a distancia y por la mayor importancia del ámbito digital y de sectores como la banca y la sanidad en el acceso remoto.

Si se contabilizan los ataques que se aprovechan de vulnerabilidades que permiten a un atacante realizar acciones que no le estarían permitidas, la cifra alcanzó los 1418 en 2020, lo que supone un aumento del 88 %, acentuando el ritmo de incremento ya observado en años anteriores.

Por sectores, los ataques a la banca alcanzaron los 229 incidentes, convirtiendo a este sector en el segundo más atacado, triplicando sus números en 2020.

El CNCS identificó 626 incidentes en sectores no especificados y áreas gubernamentales, por ello, reforzar la protección de las infraestructuras computacionales del Estado es prioritario.

También recibieron ataques las infraestructuras digitales los proveedores de servicios de internet y la educación superior.

Lisboa y Oporto, entre las ciudades europeas que albergarán un mayor número ‘unicornios’

Portugal se expone a un súbito aumento en la demanda de portátiles


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex