Noticias

El Ministerio de Economía brasileño anuncia el cierre definitivo de Siscoserv

Septiembre - 2020 | Ministerio de Economía de Brasil | Comentarios (0)

Las Secretarías Especiales de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales (Secint) y de la Receita Federal de Brasil (RFB), pertenecientes al Ministerio de Economía, han informado que, una vez se concluya el proceso de evaluación del modelo brasileño de recolección de datos relacionados con el comercio exterior de servicios, se producirá el cierre definitivo del Sistema Integrado de Comercio Exterior de Servicios, Intangibles y Otras Operaciones que Produzcan Variaciones en el Patrimonio, conocido como Siscoserv.

Este sistema fue creado por la RFB y por el entonces Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) para que los contribuyentes residentes y domiciliados en Brasil informaran de todas sus transacciones de compra y venta con residentes y domiciliados en el exterior. Esto incluía servicios, intangibles y otras operaciones. El objetivo de que todas las operaciones quedaran registradas en el sistema. Así, en 2019 se realizaron aproximadamente 5,5 millones de registros en Siscoserv por parte de operadores privados.

La Orden Conjunta Secint/RFB n° 25 del 26 de junio de 2020, ya había suspendido, hasta el 31 de diciembre de 2020, los plazos para el registro de operaciones en Siscoserv.

En vista del cierre definitivo, los exportadores e importadores brasileños de servicios ya no necesitarán reportar la información en el sistema una vez finalizada la suspensión de los periodos previstos en la Orden, enmarcándose esta medida en el amplio proceso de desburocratización impulsado por el Gobierno federal para mejorar y dar facilidades al ecosistema empresarial.

El cierre de este sistema no alterará la divulgación de estadísticas de comercio exterior de servicios que integran la balanza de pagos ni para las acciones de control tributario.

SECEX altera el tratamiento administrativo de las exportaciones sujetas al control del Ministerio de Defensa
 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex