Noticias

El CNRST financiará 45 proyectos a través del programa Al Khawarizmi

Septiembre - 2020 | Aujourdhui Maroc | Comentarios (0)

Marruecos apuesta por promover el espíritu emprendedor en el marco de la investigación científica. Por ello y buscando la promoción de la investigación aplicada a la inteligencia artificial y sus aplicaciones sectoriales en Marruecos (Programa Al Khawarizmi), el Centro Nacional para la Investigación Científica y Técnica (CNRST) revela la lista de los 45 proyectos seleccionados para su financiación.

Estos proyectos abarcan diversos ámbitos como la salud, la agricultura, la industria, la ciencia de la educación y la formación, Big Data o incluso la justicia. Para este último, por ejemplo, la Facultad de Ciencias de Rabat propone el proyecto de la elaboración de un sistema digital inteligente. El uso de la justicia virtual nace como consecuencia de la aparición del covid-19, para evitar el contacto humano.

Entre los proyectos más innovadores en el ámbito del turismo se encuentra “Smart Medina: Inteligencia Artificial y Big Data al servicio de la antigua medina de Fez, Patrimonio Mundial”, dirigido por Haddouch Khalid, de la Escuela Nacional de Ciencias Aplicadas de Fez. También cabe citar, en el ámbito de la agricultura, el proyecto de realización del “Primer robot inteligente 100 % marroquí”, de Mousannif Hajar, que depende de la Facultad de Ciencias Semlalia.

El programa Al-Khawarizmi se inició en mayo de 2019, a través de una convocatoria de proyectos de investigación aplicada en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) y sus aplicaciones, con una dotación presupuestaria de 50 millones de dírhams (4 580 millones de euros, aproximadamente). Fue lanzado por el Ministerio de Educación Nacional, Formación Profesional, Enseñanza Superior e Investigación Científica (MENFPESRS), en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Economía Verde y Digital (MICEVN), la Agencia de Desarrollo Digital (ADD) y el Centro Nacional de Investigación Científica y Técnica.

En este contexto, se presentaron al CNRST un total de 251 proyectos. Tras una primera fase de evaluación científica y de clasificación realizada por los expertos del Centro, se seleccionaron las 60 primeras iniciativas para pasar a la fase de evaluación sectorial.

Estos proyectos han sido sometidos al dictamen de los departamentos gubernamentales encargados de los sectores de aplicación. Tras esta segunda evaluación sectorial y la clasificación de los proyectos y teniendo en cuenta las dos notas de la evaluación científica y sectorial, el Comité de Dirección seleccionó 45 proyectos para su financiación.

El Norte de Marruecos plantará 800 hectáreas de olivos en 2021

Los inversores españoles dirigen su foco al mercado marroquí
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex