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El comercio electrónico en Colombia representará el 7 % de la facturación total de ‘retail’ en 2025

Septiembre - 2021 | La República | Comentarios (0)

La nueva realidad provocada por la pandemia y los confinamientos en Colombia ha consolidado la fuerza del sector del comercio electrónico.

Según publica La República, el comercio electrónico creció en 2020 un 53 % y se espera que para 2025 se incremente un 74 %. Además, creció también un 54 % entre enero y junio de 2021.

Los hábitos de los consumidores colombianos han cambiado, virando hacia el mundo online también para adquirir bienes y servicios que acostumbraban a disfrutar de manera presencial. En este contexto se espera que las tiendas físicas asuman un nuevo rol en el mercado.

Según el estudio realizado por Euromonitor International y desarrollado para Google sobre el futuro del retail en Colombia, para 2025 el comercio electrónico alcanzará el 7 % del total de las ventas minoristas en Colombia. Entre 2019 y 2020, el e-commerce solo representó entre el 3 % y 5 % de las ventas totales en Colombia.

En palabras de Juan Restrepo, líder del segmento Retail en Google Colombia, “el comercio electrónico en el país seguirá siendo una palanca muy importante de cara al futuro y, en el corto plazo, es un dinamizador súper relevante para la reactivación económica en el país. Colombia tiene una gran oportunidad de fortalecer los eventos de activación de ventas que son puros del comercio electrónico, como pueden ser los Cyberlunes, Hotsale y BlackFriday”.

El estudio también revela que, por su parte, el consumidor busca omnicanalidad, personalización en la venta y privacidad. Así, el 59 % afirmó haber dejado de comprar en un negocio por cuestiones de privacidad. Por otro lado, el 79 % de los consumidores declaró que su teléfono móvil es una parte fundamental del proceso de compra.

El estudio incluye cinco claves que deben tener en cuenta las empresas o emprendedores para mejorar los procesos de venta en comercio electrónico son:

  • 1. Respetar la privacidad del cliente
  • 2. Utilizar insights del consumidor
  • 3. Agilidad ante los cambios
  • 4. Big data para toma de decisiones
  • 5. Equipos conformados por expertos en tecnologías digitales

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