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El comercio minorista en Alemania se recupera con la entrada de 2022

Marzo - 2022 | Handelsblatt | Comentarios (0)

El volumen de negocios del comercio minorista en Alemania alcanza un 4,1 % por encima de los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, el conflicto en Ucrania templa las expectativas a corto plazo.

Gráfico evolución de la facturación del comercio minorista en Alemania (2020-2022) en términos reales

Fuente: Destatis

Según los cálculos preliminares de la Oficina Federal de Estadística alemana (Destatis), de los cuales se hace eco Handelsblatt, en enero de 2022 las empresas de comercio minorista de Alemania han facturado un 2,0 % más en términos reales y un 3,0 % más en términos nominales que en diciembre de 2021 tras aplicar correcciones de efectos estacionales y de calendario.

Tras un descenso de la facturación en diciembre de 2021, el comercio minorista se ha recuperado a comienzos de este año a pesar de las restricciones impuestas con arreglo a la norma 2G -solo se permitía la entrada al interior de comercios, establecimientos hosteleros o gimnasios, entre otros muchos, a los vacunados con pauta completa o los acreditados mediante un certificado de recuperación-. En este sentido, informa Destatis, la facturación del comercio minorista ha experimentado un aumento significativo del 14,2 % en términos nominales y del 10,3 % en términos reales durante el primer mes de este año con respecto a enero de 2021. En comparación con febrero de 2020, el último mes antes de la pandemia, las ventas al por menor en enero de 2022 se han incrementado en un 4,1 % en términos reales corregidos de efectos estacionales y de calendario.

El aumento de la facturación que el comercio minorista ha experimentado en 2022 con respecto al mismo mes del año anterior se debe a dos factores fundamentales: el confinamiento parcial que tuvo lugar en enero de 2021 y la reducción temporal del IVA efectiva durante el segundo semestre de 2020, que sirvió como incentivo para que muchos particulares efectuaran grandes compras antes de la entrada del 2021.

En este sentido, el comercio minorista alimentario se vio particularmente beneficiado por el mencionado confinamiento parcial de enero de 2021. Por consiguiente, aunque las ventas del comercio minorista de alimentos han aumentado un 1,1 % en términos reales en enero de 2022 con respecto al mes anterior, resultan un 5,7 % inferiores a las de enero de 2021. Asimismo, las ventas en supermercados e hipermercados han aumentado un 0,5 % respecto del mes anterior, pero han sido un 6,1 % inferiores a las registradas en enero de 2021.

Por otro lado, el comercio minorista no alimentario de enero de 2022 en términos reales ha registrado un aumento del 22,8 % respecto a enero de 2021, en comparación con el modesto incremento del 2,3 % respecto a diciembre de 2021. Así pues, en enero de 2022 el comercio de productos textiles, prendas de vestir, calzado y artículos de cuero ha registrado un descenso del volumen de negocio del 8,6 % en términos reales con respecto al mes anterior. Asimismo, aunque el volumen de negocio se ha triplicado con creces con un aumento del 241 % con respecto al mismo mes del año anterior, se sitúa todavía un 25,9 % por debajo del nivel de febrero de 2020.

En el comercio minorista de bienes no especializados (por ejemplo, los grandes almacenes), el volumen de negocio ha caído un 11,4 % en comparación con el mes anterior, pero también ha registrado un aumento significativo del 59,8 % en comparación con el mismo mes del año anterior. El volumen de negocios del comercio de muebles, electrodomésticos y suministros para la construcción ha experimentado un aumento poco significativo del 0,8 % en términos reales respecto a diciembre de 2021 que, sin embargo, resulta ser un considerable aumento del 69,2 % con respecto a enero de 2021. Las ventas por internet y por catálogo han descendido ligeramente un 0,7 % en enero de 2022 con respecto al mes anterior y suponen una pérdida del 9 % con respecto a enero de 2021, si bien se sitúan un 26,4 % por encima del nivel de febrero de 2020.

Facturación comparada del comercio minorista en Alemania de enero y diciembre de 2021 con respecto a enero de 2022

Fuente: Destatis

Sin embargo, el aumento de ventas a comienzos de este año, que parece apuntar a la recuperación del comercio minorista, se ve eclipsado en la actualidad por la escalada de acontecimientos y sanciones derivados del conflicto en Ucrania. En este sentido, la inflación del 5 % en Alemania, que continúa en aumento, así como la incertidumbre económica y financiera. Todo ello está deteriorando el optimismo de los consumidores y, por tanto, las expectativas del sector de un aumento sostenido de las ventas. Es por esto que las perspectivas del sector están ligadas al desarrollo del conflicto y a las consecuencias económicas que resulten del mismo.

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