Noticias

La Comisión Europea anuncia más de 3300 millones de euros de apoyo para los Balcanes Occidentales

Abril - 2020 | Comisión Europea | Comentarios (0)

La Comisión Europea ha anunciado que movilizará más de 3.300 millones de euros a los Balcanes Occidentales a través de programas de cooperación y mediante el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con el objetivo de ayudar a estos países (entre los que se incluye Serbia y Montenegro) a hacer frente a la salud inmediata y las necesidades humanitarias resultantes de la pandemia de COVID-19 y de ayudar a la recuperación social y económica.

En el comunicado de prensa emitido por la Comisión Europea se detalla que el paquete incluye reasignaciones del Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IPA) por un valor de 38 millones de euros de ayuda inmediata para el sector de la salud (mediante la entrega de suministros esenciales como respiradores, equipos de protección personal, mascarillas, etc.), 389 millones de euros para atender las necesidades de recuperación social y económica y un paquete de reactivación económica de 455 millones de euros. Asimismo, el paquete incluye una propuesta de asistencia macrofinanciera de 750 millones de euros y un paquete de asistencia de 1700 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones.

Por otra parte, la Unión Europea también ha destinado más de 12 millones de euros a asistencia humanitaria inmediata y ayuda de emergencia a refugiados y migrantes, mientras que los países Balcanes Occidentales han activado el Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM) y ya han comenzado a recibir asistencia de los Estados Miembros de la UCPM y Estados participantes.
De cara al futuro, los Balcanes Occidentales requerirán un apoyo continuo para abordar el impacto de la pandemia una vez que termine la crisis inmediata. Con este fin, la Comisión Europea presentará a lo largo del año un Plan de Económico y de Inversión para la región que incluirá una dotación total para el Instrumento de Preadhesión III de 14.500 millones de euros para el período 2021-2027, de los cuales la mayor parte estará destinada a los países de la región.

Además, la Comisión también prevé una duplicación en la provisión de subvenciones a través del Marco de Inversiones de los Balcanes Occidentales (WBIF) y un aumento sustancial de las garantías financieras para apoyar la inversión pública y privada en la región a través de un Instrumento de Garantía específico.

Por último, cabe destacar que tal y como afirma la Comisión Europea, la transición verde y la transformación digital desempeñarán un papel crucial en el relanzamiento y la modernización de las economías de los Balcanes dado que invertir en tecnologías y capacidades limpias y digitales, junto con una economía circular, ayudará a crear empleos y crecimiento.

La Unión Europea anuncia ayudas para los Balcanes


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex