Noticias

La Comisión Europea da el visto bueno al plan croata de ayudas a las renovables

Diciembre - 2021 | Comisión Europea | Comentarios (0)

El Gobierno de Croacia propone un plan de 783 millones de euros en ayudas estatales a la generación de energía renovable.

El plan de Croacia permitirá apoyar la producción de electricidad renovable mediante el uso de una amplia gama de tecnologías. Además, la medida servirá para contribuir en la reducción de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Este conjunto de ayudas también servirá para cumplir los objetivos marcados en el Pacto Verde de la Unión Europea, al tiempo que complementarán la financiación ofrecida por el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia de Croacia.

Asimismo, y según publica en su web, la Comisión Europea estima que el nuevo plan no distorsionará indebidamente la competencia del mercado único y que cumple con la Guía de la UE para la ayuda estatal en la protección del medioambiente y en la energía 2014-2020.

El apoyo estatal financiará distintas tecnologías de generación de electricidad renovable, tales como parques eólicos, plantas de energía solar, plantas hidroeléctricas, plantas de biomasa y biogás o fuentes geotérmicas. La financiación gubernamental tomará la forma de una prima que se añadirá sobre el precio de la energía eléctrica. Esta prima se calculará mediante un sistema de competencia y nunca podrá exceder la diferencia entre coste de producción medio de cada tecnología y el precio de mercado de la electricidad.

De esta manera la Comisión Europea estima que el apoyo será proporcional y limitado a las necesidades reales para el desarrollo de las tecnologías.

Las empresas beneficiarias de los 783 millones de euros en ayudas serán seleccionadas entre 2021 y 2023 y los desembolsos tendrán lugar durante los 12 años posteriores.

El plan de ayudas estatales croata impulsará al país balcánico a cumplir con sus compromisos nacionales y europeos de protección del medioambiente. Además, tendrá un impacto motivacional para la inversión privada, ya que en las actuales circunstancias el precio de la electricidad no cubre el coste de la producción renovable.

Croacia mejorará su eficiencia energética a través de varias reformas y renovaciones

Croacia planea añadir 1,5 gigavatios de energías renovables para 2025

Estudio de mercado. El mercado de energías renovables en Croacia 2020


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex