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La Comisión Europea veta la adquisición de Daewoo Shipbuilding por parte de Hyundai Heavy Industries

Enero - 2022 | Comisión Europea | Comentarios (0)

La Comisión Europea ha prohibido la adquisición de Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering CO., Ltd (DSME) por parte de Hyundai Heavy Industries Holdings (HHIH).

Según informa la Comisión Europea, la unión entre los dos constructores navales de Corea del Sur habría creado una posición dominante para la nueva empresa y reducido la competencia en el mercado mundial para la construcción de grandes buques transportadores de gas licuado (GNL).

Los grandes barcos diseñados para el transporte de GNL son buques altamente sofisticados que pueden cargar más de 145 000 metros cúbicos a una temperatura de -162 grados Celsius. El mercado de la construcción de estos barcos es de gran importancia para Europa, ya que durante los cinco últimos años casi el 50 % de los pedidos de un mercado global de 40 000 millones de euros provino de clientes europeos, publica Offshore Energy.

En marzo de 2019, Hyundai Heavy Industries Holdings (HHIH) anunció la adquisición de Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering co. (DSME), su rival local. El plan inicial era que HHIH adquiriera las acciones mayoritarias de DSME, con una participación del 55,7 %. Al tratarse de las dos mayores empresas en este mercado a nivel mundial, la cuota de mercado combinada de ambas compañías coreanas sobrepasaría el 60 %, consiguiendo así una posición dominante. A pesar de haber obtenido la aprobación de China, Singapur y Kazajistán, la Comisión Europea ha prohibido finalmente, bajo la EU Merger Regulation (Regulación de Fusiones de la Unión Europea) esta adquisición.

La investigación comenzó en noviembre de 2019 y la Comisión Europea tenía diversas preocupaciones sobre esta fusión. Ya que las partes implicadas ya gozan de cuotas de mercado muy grandes y crecientes, al fusionarse, los demás competidores habrían tenido capacidad limitada en el mercado, dejando así pocas opciones alternativas para los clientes. Además, las barreras de entrada en este sector se volverían demasiado altas y los compradores no contarían con ningún poder. La investigación fue suspendida en repetidas ocasiones al no proporcionar las partes indicadas remedios que satisficieran las preocupaciones de la comisión. Aunque HHIH esperaba recibir la aprobación regulatoria bajo la condición de que la firma coreana transfiriera su tecnología de construcción naval de GNL a las medianas empresas del sector, como STX Offshore – Shipbuilding y Hanjin Heavy Industries, la Comisión Europea no lo consideró suficiente.

El Gobierno surcoreano señaló que DSME continuará operando con normalidad, ya que se le han extendido las ayudas financieras hasta fin de año, y como medida para fortalecer a Daewoo Shipbuilding buscará un nuevo comprador, para lo que el Banco de Desarrollo de Corea del Sur, el mayor accionista de DSME, presentará planes de acción, indica Korea JoongAng Daily.

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