Noticias

Panamá publica una nueva licitación para la compra de potencia y energía

Julio - 2021 | La prensa panamá | Comentarios (0)

El retraso en las obras de construcción de la nueva planta de Gas Natural Licuado (GNL) en la Isla Telfers (Colón) de Generadora de Gatún S. A. (anteriormente de NG Power) ha obligado a la Empresa de Transmisión Eléctrica de Panamá (ETESA) a convocar una licitación para la compra a corto plazo de potencia y energía eléctrica.

La licitación servirá para asumir la demanda prevista entre noviembre de 2021 y diciembre de 2023 (período estimado para las obras de construcción de la nueva planta) de los clientes de las distribuidoras Naturgy y ENSA.

ETESA estableció el 11 de agosto como la fecha de presentación de propuestas y permitirá la participación de cualquier generadora del país, independiente de la fuente de energía utilizada. Tal y como recoge el pliego de cargos, disponible en la web de ETESA, la licitación consta de dos renglones o partidas:

  • • Renglón N.º 1: Energía, para el periodo comprendido del 1 de noviembre de 2021 hasta el 31 de agosto de 2023. Exclusivo para centrales de generación renovables (hidroeléctricas, minihidroeléctricas, sistemas de pequeñas centrales hidroeléctricas, sistemas de centrales solares y eólicas) existentes.
  • • Renglón N.º 2: Potencia Firme, para el periodo comprendido del 1 de noviembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023. Exclusivo para centrales de generación térmica existentes.

A pesar de que el contrato adjudicado a NG Power y adquirido por Generadora de Gatún contemplaba el suministro de 350 MW para los cuatro primeros años, según el pliego de cargos de la nueva licitación se contratarán entre 200 y 300 MW en función del mes. Además, los valores de referencia sugeridos (menos de 0,10 dólar el kWh) por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) para el cálculo de la oferta de precio de potencia y energía de esta licitación son inferiores al precio pactado en el contrato de Generadora de Gatún (más de 0,11 dólar el kWh sujeto a las variaciones del precio del Gas Natural).

Esta convocatoria ha provocado mucha expectativa entre las empresas de generación que actualmente no tienen contratos y dependen de las ventas que hacen en el mercado spot donde los precios suben y bajan en función de la demanda.

Proyecto Generadora Gatún

El proyecto forma parte del Plan para el Desarrollo Integral del Sector Eléctrico y contempla la construcción de una instalación de generación eléctrica de 670 MW a base de Gas Natural Licuado (GNL) en la Isla Telfers, Colón.

Después de que NG Power se adjudicara en 2013 la compra de energía, la planta debería haber iniciado operaciones en 2016, pero diversos problemas financieros retrasaron su construcción hasta que, en 2021, Generadora de Gatún adquirió los derechos del contrato y reinició el proyecto.

El consorcio que adquirió los derechos está formado por InterEnergy (51 %), el Estado (25 %) y AES Corporation (24 %) y pretende iniciar las obras de construcción durante el segundo semestre del 2021. El período estimado para su finalización es de 32 a 34 meses y requiere de una inversión próxima a los 1000 millones de dólares (847,7 millones de euros).

ETESA licita el estudio de impacto ambiental III del Proyecto de la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica de Panamá


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex