Noticias

Ferrocarriles de Lituania convoca un concurso internacional de arquitectura para reformar la estación de Vilna

Noviembre - 2020 | Oficina Económica y Comercial de España en Vilnius | Comentarios (0)

Lietuvos geležinkeliai (LTG) (Ferrocarriles de Lituania) continúa avanzando en el proyecto de renovación del área de la estación de Vilna. Así, el pasado jueves anunciaba un nuevo proyecto para la renovación de la estación y la creación de un centro de movilidad.

Está previsto que, según informa el portal Litrail, con la renovación del edificio de la estación de tren, este se convierta en el eje del nuevo centro de movilidad. Adicionalmente, se construirá una nueva conexión entre Naujininkai y el casco antiguo, que facilitará el acceso de los usuarios al servicio de trenes. Los planes específicos en relación con este proyecto se concretarán una vez que se haya resuelto el concurso internacional de arquitectura.

El director general de LTG, Mantas Bartuška, señala que este proyecto pretende modernizar la movilidad, creando una comunicación rápida, conveniente y respetuosa con el medio ambiente, que a la vez contribuya a crear una imagen atractiva de la capital y de todo el país. Por ello, las propuestas arquitectónicas deberán contemplar soluciones para la movilidad sostenible y la creación de espacios cómodos tanto para trabajo como para el ocio.

Otro de los aspectos a tener en cuenta serán las soluciones para la integración de la plaza de la estación y la terminal de transporte público en el concepto del nuevo centro de movilidad. “El área alrededor de la estación de tren es un lugar complejo y extremadamente importante para la ciudad, que conecta el casco antiguo, Naujamiestis y Naujininkai. Nuestro objetivo es integrar armoniosamente estos distritos, que durante mucho tiempo han estado separados por el río. Creemos que, en cooperación con los ferrocarriles de Lituania, crearemos nuevas comunicaciones, atractivas, urbanas y de alta calidad arquitectónica", señaló el arquitecto jefe de la ciudad de Vilnius, Mindaugas Pakalnis.

Está previsto que el concurso internacional de arquitectura, organizado por la empresa Civitta, se anuncie a principios del próximo año y sus ganadores se darán a conocer a mediados de 2021. 

También se están llevando a cabo los preparativos para la construcción de nuevas estaciones de ferrocarril en Riga y Tallin. En estas capitales, ya se han celebrado concursos de arquitectura: el concurso de la terminal de Tallin lo ganó el estudio de arquitectura de fama mundial Zaha Hadid Architects, y el proyecto de la estación central de tren de Riga fue creado por los arquitectos daneses PLH Arkitekter y COWI.

LTG Cargo planea comprar locomotoras eléctricas por valor de 200 millones de euros

La empresa de ferrocarriles lituanos busca comprar nuevos trenes de pasajeros por 200 millones de euros


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex