Noticias

Herramientas y consejos para evitar riesgos de estafa a las empresas españolas en Arabia Saudí y Baréin

Octubre - 2021 | Oficina Económica y Comercial de España en Riad | Comentarios (0)

Desde la Oficina Económica y Comercial de España en Riad, se quiere destacar la labor de ayuda y asesoramiento a las empresas españolas. Sin embargo, las Oficinas no pueden oficialmente verificar la legitimidad de una relación comercial ni emitir certificados propios sobre una empresa radicada en el país.

La Oficina pone a su disposición su conocimiento del mercado local a través de las consultas centralizadas en su correo general riad@comercio.mineco.es o en su portal, así como a través del Servicio Personalizado ICEX de Información personalizada de mercados exteriores en la que se refleja la información obtenida de la plataforma DUN & BRADSTREET.

Con el fin de orientar a las empresas españolas que quieran establecer relaciones comerciales con estos países en Oriente Medio, se recomiendan en primer lugar los siguientes consejos generales:

  • 1. Desconfiar de correos no corporativos como Gmail, Yahoo, Live o Hotmail.
  • 2. Verificar que los números de teléfono funcionan. Los números fijos en Arabia Saudí empiezan por 012, 013 o 011 y los números móvil generalmente por 05. Los números fijos en Baréin empiezan por 017 y los móviles por 03.
  • 3. Desconfiar de grandes contratos y ofertas multimillonarias que no responden a una lógica empresarial o utilicen la figura de un monarca/príncipe como vehículo de garantía.
  • 4. Verificar las URL de las páginas web. El dominio para Arabia Saudí es “.sa”, “.com.sa” o “.gov.sa” para organismos gubernamentales. Desconfiar de terminaciones como “.net” o “.org”. El dominio para Baréin es “.bh” o “gov.bh”
  • 5. En el caso de existir redes sociales de la empresa, verificar el feed de noticias y el periodo de actualización de estas. No existe bloqueo a redes sociales en los países del Golfo.
  • 6. Verificar el contenido de la página web, prestando atención a faltas ortográficas. Sospechar si no hay un apartado web denominado Contact us y si la web no tiene una versión en árabe disponible.
  • 7. Comparar la localización disponible en la web con la de Google Maps.
  • 8. Hacer una búsqueda en Google de una frase cualquiera de la sección About us. La búsqueda ha de ser entrecomillada (esto sirve para acotar una búsqueda exacta en Google) y seguida de la palabra Scam. Esto permitirá verificar si es un corta y pega de otras páginas web o si ha sido catalogado como SCAM.
  • 9. Páginas web como WHOIS o GODADDY sirven como recursos donde poder verificar el registro físico del dominio.
  • 10. Llevar a cabo búsquedas en buscadores empresariales como ZAWYA, Zoominfo, Eye of Riyadh o Blue Pages.
  • 11. Desconfiar de operaciones triangulares en el que solicitan un pago por adelantado a una cuenta situada en otro país del Consejo de Cooperación del Golfo y cuyo beneficiario es un grupo empresarial distinto o un particular.
  • 12. Las licitaciones suelen estar abiertas al mercado local, siendo las empresas locales las que acuden al mercado extranjero para aprovisionarse del producto correspondiente. Desconfiar de ofertas en las que prometen un trato favorable a cambio de un pago por adelantado o una intermediación directa con la institución pública.

En segundo lugar, para verificar la constitución legal de una empresa, se debe solicitar a la empresa local los certificados oficiales emitidos por las autoridades saudíes o bareiníes, a saber:

Commercial registration number (cr)

El equivalente al CIF/NIF español para toda empresa radicada en Arabia Saudí o Baréin es el Commercial Registration (CR), emitido por el Ministerio de Comercio a toda empresa constituida en el territorio, incluidas filiales y sucursales de una empresa extranjera.

El documento original está en árabe e incluye información como nombre comercial, tipo de sociedad, ciudad, fecha de emisión del documento, número del certificado, lugar de emisión, fecha de emisión, validez del documento, identidad del empresario en caso de ser una empresa unipersonal, actividad, dirección, etc. El certificado, en función de su trata de una empresa unipersonal, sucursal, limitada o anónima puede tener pequeñas variaciones.

¿Cómo obtener dicho certificado? Ha de solicitarlo personalmente a la empresa con la que está haciendo negocios. Desde la Oficina Económica y Comercial de España en Riad no se puede obtener dicho certificado a partir del nombre comercial y tampoco existen páginas web especializadas como InfoCif.

¿Cómo verificar la información? La forma más simple es escanear el código QR que viene en la parte inferior y traducir la página para verificar que la información provista coincide con la de la empresa. 

De forma alternativa, se recomienda hacer uso de la web del Ministerio. Esta te permite obtener un certificado original en base a un número CR. El servicio tiene un coste de 100 SAR (casi 23 euros), pero la pasarela de pago requerida (SADAD) solo está disponible para cuentas bancarias saudíes, por lo que esta opción solo está al alcance de empresas locales o filiales y sucursales de empresas extranjeras.

En el caso de Baréin, se puede realizar una búsqueda pública y gratuita directamente a través de la página web del gobierno SIJILAT (acceder a Public Service y posteriormente pinchar en Search CR).

Vat Number

Este número lo genera la autoridad de impuestos local (Arabia SaudíBaréin) para empresas constituidas en su territorio y tiene un formato numérico de 15 dígitos, en su forma larga, o 10 en su formato corto.

De acuerdo con la normativa saudí, la obtención del VAT number es obligatoria a empresas con una facturación superior a 375,000 SAR. En el caso de Baréin toda empresa ha de registrarse con la autoridad de impuestos.

¿Cómo es el certificado? Puede consultarse para Arabia Saudí y para Baréin.

¿Cómo obtener dicho certificado? Ha de solicitarlo personalmente a la empresa con la que está haciendo negocios.

¿Cómo verificar la información? Al igual que en el CR, puede escanear el código QR de dicho certificado. El nombre del sujeto pasivo ha de coincidir con el de la empresa con la que hace negocios.

La posibilidad de verificar esta información en la web de la Hacienda pública saudí no siempre está disponible al público, quedando en todo caso situada en la sección eServices de su web bajo el nombre de "VAT LOOKUP"

En el caso de Baréin, se puede verificar directamente en la web de la autoridad local bajo la categoría VAT Payer Lookup.

Registro en la Cámara de Comercio local

Toda empresa saudí está obligada a registrarse en la Cámara de Comercio local. Este registro viene acompañado de un número de membresía ligado al CR emitido por el Ministerio y por ende, de un certificado. Este certificado le puede resultar de ayuda para verificar que toda la documentación oficial está en regla.

¿Cómo obtener dicho certificado? En multitud de ocasiones el certificado de registro de comercio con el Ministerio (CR) incluye un apartado con los diversos registros adicionales existentes para esta empresa en concreto. Puede encontrar un ejemplo para Arabia Saudí.

¿Cómo verificar la información? En ocasiones, las cámaras de comercio tienen la opción de verificar en su web una membresía. No obstante, no es el caso de la mayoría quedando solo la Cámara de Yeda. También puede ponerse en contacto con el Consejo de Cámaras en caso de que lo considere.

En el caso de Baréin, se recomienda contactar con la Cámara de Comercio local.

Otros certificados de menor importancia

Otros registros y documentos de referencia son: el registro con la autoridad de seguridad social (GOSI), el Ministerio de trabajo, national address o el registro de la municipalidad.
Adicionalmente, toda empresa dedicada a la comercialización de equipamiento médico, productos de la salud u alimenticios han de obtener un certificado por parte de la Saudi Food and Drug Authority (SFDA) para operar como distribuidores o importadores.

¿Cómo obtener dichos certificados? En multitud de ocasiones el certificado de registro de comercio con el Ministerio (CR) incluye un apartado con los diversos registros adicionales existentes para esta empresa en concreto. Para los registros emitidos por la SFDA se recomienda solicitarlos directamente a la empresa saudí

¿Cómo verificar la información? A través de la autoridad local de Seguridad Social o la plataforma National Address emitido por la Saudi Post.

Información financiera

No existe un registro mercantil público y accesible, por lo que se recomienda lo siguiente:

  • - En primer lugar, es práctica común solicitar información directamente a la empresa.
  • - En segundo lugar, contactar con la Saudi Credit Bureau (SIMAH), cuya misión es la de proveer información crediticia de valor. Entre sus servicios se encuentra la opción de obtener un informe financiero de empresas establecidas en el Reino de Arabia Saudí. Aunque en un principio los informes están disponibles bajo coste a miembros de SIMAH (inicialmente empresas saudíes), recomendamos al interesado contactar con dicha entidad para valorar las opciones ofertadas a empresas extranjeras (+966920000046 o CS@simah.com).
  • - En tercer lugar, revisar la web de DUN & BRADSTREET para verificar que disponen de la información de la empresa buscada. En el caso de ser así, la información puede ser facilitada por la Ofecomes bajo un Servicio Personalizado de Apoyo en Destino. La información aportada en este documento incluye capital social, la calificación de riesgo que D&B aporta a la empresa y algunos datos empresariales de carácter general (teléfono, dirección, nombre CEO, etc). No obstante, no suele aportar información crediticia o numérica sobre pérdidas o ganancias.

Como conclusión, cabe recordar que en la veracidad de una relación comercial influyen muchos factores externos. Sin embargo, si con herramientas expuestas no se consigue una foto clara de la situación, se recomienda desconfiar o acudir a expertos o consultar las diferentes web dedicadas a la detección de fraudes.

 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex