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Los consumidores franceses se mantienen escépticos ante la seguridad alimentaria

Octubre - 2020 | LSA | Comentarios (0)

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre de 2020, MérieuxNutriSciences (un promotor de la seguridad y la calidad de los alimentos) y bioMérieux (una empresa francesa especializada en el diagnóstico 'in vitro'), realizaron un estudio entre los consumidores franceses, estadounidenses, indios y chinos para conocer sus percepciones sobre la seguridad alimentaria.

El estudio, según ha publicado el portal LSA, que tuvo lugar del 30 de septiembre al 8 de octubre de 2020, entre 4.000 encuestados, revela que los franceses no se sienten suficientemente informados y tienen mucha menos confianza en los alimentos que consumen que los demás consumidores que formaron parte de la encuesta. De hecho, sólo el 69% de los franceses se sienten seguros, en comparación con el 96% en China, el 90% en la India y el 85% en los Estados Unidos. Asimismo, en Francia, sólo el 51% de los encuestados consideran que están suficientemente informados sobre los alimentos que consumen, en comparación con el 87% en la India, el 79% en China y el 75% en los Estados Unidos. Estas diferencias pueden explicarse por el hecho de que los criterios y requisitos varían de un país a otro.

En Francia, el origen y la trazabilidad de los productos son elementos importantes (para el 72 % de los encuestados), seguidos por la composición (60 %) y las etiquetas (42 %). En los Estados Unidos, la presencia de etiquetas es menos prominente en las mentes de los consumidores (25 %), mientras que la fecha de caducidad es una garantía de calidad (54%). Además, sólo el 12% de los franceses cree que la marca es una garantía de seguridad alimentaria, frente al 37 % en China, el 31% en los Estados Unidos y el 43 % en la India.

Por otra parte, la presencia de productos químicos en los alimentos es motivo de preocupación para todos los encuestados: 87 % para los franceses, 70 % para los americanos, 90 % para los chinos y 71% para los indios. A pesar de que el estudio revela que los consumidores están dispuestos a cambiar sus hábitos de consumo hacia productos más sanos, el impedimento principal sigue siendo el poder adquisitivo.

Sólo el 43 % de los franceses estarían dispuestos a pagar más por este tipo de comida, comparado con el 52% de los americanos, el 65% de los indios y el 70% de los chinos.

La crisis del coronavirus también ha aumentado los temores de los consumidores sobre la seguridad alimentaria. El 66 % de los franceses están más preocupados que antes de la pandemia, el 69 % en los Estados Unidos, el 70 % en China y el 86 % en la India. En este contexto, todos ellos dicen que quieren consumir más productos orgánicos (56 % en Francia, 71% en China, 67 % en la India y 45 % en los Estados Unidos) pero también alimentos que puedan mejorar su sistema inmunológico (50 % en Francia, 76 % en China, 78 % en la India y 62 % en los Estados Unidos).


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