Noticias

El consumo de agua en Catar se coloca entre los más altos del mundo

Noviembre - 2019 | Qatar Tribune | Comentarios (0)

Estimado en más de 500 litros por persona y día el consumo de agua per cápita en Catar es uno de los más altos del mundo, según los expertos que recientemente hablaron sobre el tema de 'Agua en territorios áridos: ¿Puede la innovación impulsar la seguridad hídrica?'.

Imagen de una mesa redonda para el consumo de agua en Catar

El debate, que formó parte de una serie de eventos dentro de Catalyzing the Future, celebrado en Qatar Science & Technology Park (QSTP) -dependiente del área de investigación, desarrollo e innovación de Qatar Foundation -se transmitió en streaming en 'Science Mag' el 13 de noviembre, según recogió el diario Qatar Tribune.

A medida que Catar continúa en su camino para alcanzar la autosuficiencia mediante el cultivo de alimentos, la construcción de industrias y la contratación masiva de mano de obra, la demanda de este valioso recurso está creciendo rápidamente. La producción agrícola local ha aumentado un 400 por ciento desde 2017, mientras que la estadística de población de octubre se sitúa en más de 2,7 millones. A pesar de tratarse de una tierra árida, se espera que Qatar sea capaz de responder a la creciente demanda de agua. "Catar y otros estados del Golfo siempre dependerán de la desalinización como la solución principal para una situación libre de sequía; sin embargo, este es un proceso intensivo en uso de energía. La pregunta sigue siendo qué otras alternativas podemos desarrollar en el país", dijo Samer Adham, gerente de ConocoPhillips Water Solutions Qatar.

Aunque el 75 % de la Tierra está cubierta de agua, sólo el 3 % es agua dulce, y menos del 1 % de esta agua es accesible para nosotros. <"Hay suficiente agua en el mundo, pero es salina. Por lo tanto, la desalinización debe tener la máxima prioridad en investigación y desarrollo", dijo Ahmed Abdel-Wahab, profesor de Ingeniería Química de la Universidad Texas A&M en Catar. Si bien se conoce la cantidad física de agua disponible en nuestro planeta, también se sabe que la seguridad económica puede influir en la seguridad hídrica.

"Aunque Catar tiene una base de recursos naturales muy pequeña, y debido a que es un país rico, es capaz de generar agua. Todo el mundo en Qatar tiene agua las 24 horas del día, los siete días de la semana. No consideramos que Catar sea inseguro", añadió Rachael McDonnell, director de programas estratégicos para el agua, el cambio climático y la resiliencia del Instituto Internacional de Gestión del Agua. Se están realizando importantes inversiones en investigación y desarrollo de la desalinización y otras tecnologías que no sólo se están utilizando para Catar, sino para el resto del mundo. "Algunas empresas internacionales están interesadas en probar sus tecnologías en Catar. Si estas tecnologías funcionan en el duro entorno de Catar, lo más probable es que funcionen en otras partes del mundo", afirmó Huda al Sulaiti, director del Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Energía de Qatar, Universidad Hamad Bin Khalifa.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: