Noticias

Mientras que el consumo mundial de vino desciende en 2020, en Italia crece un 7,5 %

Mayo - 2021 | Pambianco News | Comentarios (0)

De acuerdo con los datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino referentes a 2020, el consumo mundial de vino cayó un 3 %, hasta los 234 millones de hectolitros (la cifra más baja desde 2002), y países como China o España percibieron descensos del 17,4 % y 6,8 %, respectivamente.

Por el contrario, publica Pambianco News, Italia registró un crecimiento del 7,5% alcanzando el nivel más alto de los últimos 10 años: 24,5 millones de hectolitros.

Estos datos no sorprenden tanto si se observa que Italia es el segundo país en el mundo en cuanto a consumo de vino per cápita (46,6 litros al año), doblando aproximadamente la cantidad media española (23,9 litros). Existe, por tanto, una diferencia sustancial entre los tres países con mayor consumo medio -Portugal, Italia y Francia- y el resto.

Clasificación por países del consumo de vino per cápita en 2020

Fuente: OIV, Various sources (Trade Press), FAO (Statista, 2020)

Durante 2020, el consumo de los italianos fuera del hogar ha caído en picado. La pandemia, que ha reducido en gran medida el acceso a los restaurantes, ha desviado el consumo de vino hacia el ámbito doméstico y, por tanto, hacia la gran distribución. En concreto, las ventas totales de vino crecieron un 8 % en el cuarto trimestre, con un aumento del 11 % para los vinos tranquilos. Destaca en especial el crecimiento del vino tranquilo al mismo ritmo que los espumosos, tanto el tinto como el blanco.

En cuanto a los precios, las publicaciones de ISMEA indican una caída en los vinos DOCG de más de un 10 %. Es decir, una disminución de valor del Barolo (-10 %), Brunello di Montalcino (-13 %), Barbaresco (-22 %,) y Valpolicella ( -30 %). Además, los precios de los vinos blancos, como el Prosecco y el Conegliano Valdobbiadene, están bajando y dando fin a la inflación de los últimos años.

Por otro lado, el abaratamiento de los vinos de calidad ha sido compensada por una recuperación de alrededor del 10 % en los precios de los vinos ordinarios, con los vinos IGT (Indicación Geográfica Típica) básicamente al mismo nivel que en 2019.

Los cinco portales principales de venta online de vino crecieron un 120 % en 2020

Estudio de mercado. El mercado de los productos alimentarios y vinos ecológicos en Italia 2020


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex