Noticias

El PIB panameño se contrae un 18,9 % en el primer semestre del año

Noviembre - 2020 | La Estrella de Panamá | Comentarios (0)

Según el Ministerio de Economía y Finanzas panameño, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2, el Producto Interior Bruto (PIB) de Panamá durante los primeros seis meses del año se ha contraído un 18,9 % en comparación con el mismo dato del periodo anterior.

En 2019 Panamá alcanzó un PIB de 65 000 millones de dólares (54 769 millones de euros), mientras que este año las proyecciones indican que el dato de cierre caerá hasta los 50 000 millones de dólares, lo que supone una contracción de un 15 % y una cifra muy alejada del 4 % pronosticado en los cálculos iniciales, según la información publicada por el digital La Estrella de Panamá.

La economía del país, una de las más estables de la región latinoamericana, se ha visto afectada principalmente por la caída del sector de la construcción privada, así como el impacto en la demanda de hoteles, restaurantes, y transporte aéreo, todas ellas actividades paralizadas por las restricciones impuestas para reducir el contagio del covid-19.

A su vez, los sectores menos afectados y que contribuyeron a estabilizar la economía fueron las actividades portuarias y relacionadas con el Canal de Panamá, las energías renovables, los concentrados de cobre y las exportaciones.

Recuperación
La economía panameña, basada principalmente en los servicios, el turismo y la logística, estima, sin embargo, una recuperación en 2021 mucho más rápida que el resto de los países de la región.

Diferentes organismos internacionales pronostican, el año que viene, un crecimiento de un 5,5 %, algo que sería posible con la mejora de los flujos de capital, la recuperación de los sectores de transporte y logística asociados al Canal de Panamá, el crecimiento de los sectores minería y construcción, y mejoras en el consumo interno y las inversiones.

Panamá, pese a la situación en la que se encuentra actualmente, continúa siendo sujeto de crédito. Además, ha logrado mantener su calificación de riesgo a diferencia de otros países de Latinoamérica que la han perdido, como Perú y Colombia.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex