Noticias

Novedades en los procedimientos de contratación de la Acción Exterior de la Unión Europea

Enero - 2022 | Comisión Europea | Comentarios (0)

La Comisión Europea ha introducido cambios en los procedimientos de contratación de la Acción Exterior de la Unión Europea.

Plano contrapicado de banderas de Europa

La Comisión Europea ha publicado una nueva versión de la Guía práctica de los procedimientos contractuales para las Acciones Exteriores de la Unión Europea (PRAG, por sus siglas en inglés). Esta revisión de 2021 tiene como objetivo la adaptación al nuevo marco financiero plurianual 2021-2027 y la armonización con las normas aplicables a la contratación dentro de la Unión Europea. Las modificaciones y actualizaciones incluidas en la PRAG 2021 serán de aplicación para aquellos procedimientos en los que el anuncio de contrato o las directrices para los solicitantes se hayan publicado a partir del 15 de diciembre de 2021.

Entre los cambios introducidos que pueden suscitar más interés para las empresas, destaca la denominada e-Submission. Esta herramienta permitirá a los licitadores presentar de forma electrónica solicitudes de participación y ofertas en procedimientos de contratación de Acción Exterior convocados por la Comisión Europea. Está previsto que e-Submission entre en funcionamiento a lo largo del primer cuatrimestre de 2022 y estará disponible a través del sitio web TED e-Tendering, al que se puede acceder, también, desde el portal Funding and Tender Opportunities (portal F&T). La herramienta permitirá adjuntar electrónicamente los certificados y documentos probatorios requeridos para participar en una licitación. Asimismo, la PRAG 2021 reconoce la Firma Electrónica Cualificada (QES, por sus siglas en inglés) como equivalente a la firma manuscrita en procedimientos contractuales a los que se aplique la legislación de un Estado miembro de la Unión Europea.

En el caso de procedimientos de contratación convocadas por terceros, incluidas las autoridades de los países receptores, seguirá siendo de aplicación la presentación en papel.

Para poder utilizar la herramienta de e-Submission cada entidad deberá inscribirse en el Registro de Participantes de la Comisión Europea. Al formalizar la inscripción, el sistema atribuirá a la entidad un Código de Identificación de Participante (PIC, número de nueve dígitos) que sirve de identificador único.

Un cambio relevante con respecto a la edición anterior es la diferenciación de reglas de elegibilidad y normas de origen en función de si la licitación está financiada con cargo al período presupuestario 2014-2020 o al 2021-2027. De ser con cargo al 2021-2027, no se aplican restricciones por origen en contratos de suministro y obras.

La PRAG 2021 modifica también el calendario de presentación de los documentos justificativos requeridos en cada licitación. En todo caso, el órgano de contratación deberá verificar la conformidad de dichos documentos antes de la adjudicación del contrato.

Adicionalmente, el nuevo documento incluye aclaraciones relativas al estatus de los expertos individuales, que se considerarán personal del adjudicatario independientemente de la relación contractual que exista entre ellos. En el caso de estar contratado por un tercero, este tendrá el estatus de subcontratista.

Esta edición también actualiza los plazos para enviar preguntas y respuestas. En los procedimientos restringidos y abiertos se podrán enviar preguntas o solicitar aclaraciones hasta 21 días antes de la finalización del plazo de presentación. A su vez, el órgano de contratación deberá contestar en un plazo máximo de ocho días antes de la fecha de cierre del procedimiento. Cualquier rectificativo que afecte a una licitación deberá publicarse como mínimo ocho días antes de la fecha límite para la presentación de solicitudes de participación u ofertas.

El nuevo texto añade indicaciones sobre el periodo de validez de las ofertas en el caso de peticiones de servicios en contratos marco. El órgano de contratación podrá solicitar una prórroga de 14 días en el caso de solicitudes de valor inferior a 300 000 euros y de 30 días para las que alcancen o superen ese presupuesto.

Por lo que respecta a los procedimientos negociados, la versión 2021 de la Guía introduce la obligación de utilizar modelos normalizados diferentes dependiendo de si la negociación se lleva a cabo para la adjudicación de un nuevo contrato o para la modificación de un contrato ya adjudicado (atribución de servicios u obras similares o suministros adicionales).

Por otra parte, la PRAG 2021 introduce cambios en la redacción de algunas secciones (declaraciones juradas, lucha contra el fraude, conflictos de interés, anulaciones de procedimientos, backstopping y entidades proveedoras de capacidad, etc.), así como en el vocabulario empleado para adaptarlo a los términos utilizados en procedimientos dentro de la Unión Europea.

El documento incluye también novedades en relación con las subvenciones que afectan en menor medida a las empresas debido a que las convocatorias de propuestas se dirigen, principalmente, a entidades sin ánimo de lucro. A pesar de ello, cabe mencionar que cuando entre en funcionamiento la nueva versión de la herramienta Prospect para la presentación electrónica de propuestas, las convocatorias dejarán de publicarse en la web de la Dirección General de Asociaciones Internacionales, figurando únicamente en el portal Funding & Tenders.

Más información en el documento Matrix of changes PRAG 2021, elaborado por la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTPA), y en la Guía Práctica 2021 y sus anexos.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex