Noticias

Aumenta la cooperación entre Azerbaiyán y el Banco Asiático de Desarrollo

Enero - 2020 | Trend | Comentarios (0)

Tras un 2019 donde aumentó de manera significativa el apoyo en materia de conocimientos y la asistencia técnica por parte del Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) a Azerbaiyán, se ha aprobado la nueva 'Estrategia de Asociación con el País' (CPS, Country Partnership Strategy), que fija las direcciones de la cooperación entre ambos para los próximos cinco años.

Torres de llamas de Bakú

El objetivo principal de la CPS es conseguir un crecimiento diversificado e inclusivo en el país, basado en tres pilares fundamentales: en primer lugar, el desarrollo del sector privado, a través de la creación de un sector no petrolero sostenible y mejoras en el sector financiero; en segundo lugar, aumentar la eficiencia del sector público, desarrollando nuevas herramientas para su gestión y aumentando la sostenibilidad de las empresas públicas; y, en último lujar, la inversión en capital humano, a través de una infraestructura más equitativa en las diferentes regiones, reformas fiscales, incentivando la inversión del sector privado y mejorando las competencias técnicas de los trabajadores, según ha publicado el portal Trend.

El pasado noviembre el BAsD aprobó un préstamo de 250 millones de dólares (230,6 millones de euros) en políticas de apoyo al Gobierno en sus dos primeros pilares. Desde que Azerbaiyán se incorporó a esta entidad en 1999 se han aprobado un total de 5100 millones dólares (4.705 millones de euros) a través de distintos instrumentos.

Históricamente los sectores que han atraído un mayor monto de estas ayudas han sido el energético, de transportes y en tercer lugar la gestión pública. A fecha 1 de septiembre de 2019 se contabilizaron un total de 82 proyectos en Azerbaiyán.
El documento que fija las áreas prioritarias de inversión para el país entre 2020 y 2022, llamado ‘Country Operational Business Plan (COBP)’, está siendo desarrollado actualmente y se espera su publicación este verano. Este documento será clave en la selección de futuros proyectos.

Por el momento el Banco Asiático de Desarrollo ha anunciado que los recursos disponibles para operaciones de tipo soberano, es decir con garantía del estado, ascienden a 850 millones de dólares (784,2 millones de euros) para este periodo (2020-22), mientras que los fondos destinados a asistencia técnica se calculan en 5,8 millones de dólares (5,3 millones de euros)

El Banco Mundial aprobará un préstamo de más de 90 millones de euros para Azerbaiyán


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: