Noticias

Prioridades de la cooperación de la Unión Europea con los países de la Asociación Oriental más allá de 2020

Agosto - 2021 | Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS) | Comentarios (0)

La Unión Europea prepara una agenda renovada y centrada en las inversiones y la gobernanza para aplicar a la cooperación con los países de la Asociación Oriental.

Imagen promocional Eastern Partnership

La Comisión Europea y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad proponen nuevas prioridades para reforzar la cooperación con los países vecinos al Este de la Unión Europea, haciendo hincapié en la financiación de inversiones mediante la combinación de recursos públicos y privados a través de un Plan Económico y de Inversión dotado con 2300 millones de euros.

La Asociación Oriental es una iniciativa lanzada en 2009 con el objetivo de reforzar las relaciones entre la Unión Europea y sus Estados miembros con seis países de Europa Oriental y el Cáucaso: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania. La Comisión Europea y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad han presentado una propuesta para impulsar, en los próximos años, la cooperación de la Unión Europea con sus seis socios orientales.

En el contexto de la crisis creada por la COVID-19, la agenda propuesta tiene como piedra angular la resiliencia, tal y como se definió en la Comunicación de marzo de 2020 “Política de la Asociación Oriental más allá de 2020 - Reforzar la resiliencia: una Asociación Oriental eficaz para todos” y, además, contempla los siguientes objetivos:

  • • Incrementar el comercio, el crecimiento y el empleo.
  • • Invertir en conectividad, principalmente, en el área del transporte.
  • • Fortalecer instituciones democráticas y el Estado de derecho.
  • • Apoyar la transición verde y digital.
  • • Promover sociedades justas, con igualdad de género e inclusivas.

Las prioridades propuestas en la nueva agenda están orientadas a la consecución de las diez metas específicas definidas para 2025, entre las que cabe mencionar la construcción y/o rehabilitación de 3000 kilómetros de carreteras y líneas ferroviarias prioritarias, el acceso de 3000 personas al agua potable en 300 ciudades, la mejora de la ciberseguridad, el acceso del 80 % de los hogares a internet de alta velocidad o la reducción en un 20 % del consumo energético de 250 000 familias.

Para alcanzar estos objetivos, la nueva agenda contempla la creación de un Plan Económico y de Inversión dotado con 2300 millones de euros para cinco años, que financiará inversiones a través de subsidios, financiación mixta (blending) y garantías. El Plan incluye 30 iniciativas emblemáticas acordadas con los países socios.

Treinta iniciativas emblemáticas del Plan Económico y de Inversión acordadas con los países de la Asociación Oriental

Treinta iniciativas emblemáticas del Plan Económico y de Inversión acordadas con los países de la Asociación Oriental

El Anexo I del documento de trabajo “Recuperación, resiliencia y reforma: prioridades para la Asociación Oriental más allá de 2020” contiene una descripción detallada de cada una de las iniciativas propuestas.

De acuerdo con las estimaciones de la Comisión Europea, la dotación asignada al Plan tiene potencial para generar 17 000 millones de euros a través de inversiones públicas y privadas.

El grueso de la financiación que la Unión Europea destinará a los países de la Asociación Oriental en el periodo 2021 – 2027, incluida la dotación del Plan Económico y de Inversión, provendrá del Instrumento Europeo de Vecindad, Desarrollo y Cooperación internacional – Europa Global.

La agenda propuesta, así como una eventual revisión de la arquitectura de la propia asociación para adaptarla a las nuevas prioridades, se tratarán en la VI Cumbre de la Asociación Oriental, que tendrá lugar en diciembre de 2021.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex