Noticias

El “Green New Deal” coreano beneficiará a las empresas extranjeras

Julio - 2020 | The Korea Times | Comentarios (0)

Con más de 50.000 millones de euros para financiar nuevos proyectos medioambientales, el Green New Deal busca aumentar las oportunidades en el sector de energías renovables.
Como ejemplo, el gobierno informó que planea invertir 25.000 millones de won (17,8 millones de euros) en energía eólica offshore y espera que aumente la capacidad de generación eléctrica hasta los 12 gigavatios en 2030.

El “Green New Deal” coreano beneficiará a las empresas extranjeras

Sin embargo, para optar a estos fondos, las compañías locales tendrán que competir con multinacionales extranjeras en las licitaciones públicas y se considera que estas últimas tienen una ventaja muy superior por su experiencia y conocimiento. 

De hecho, las compañías locales únicamente pueden ofrecer el 80 % de la capacidad que ofrecen las empresas energéticas globales y necesitan importar materias primas. Como ejemplo, las turbinas hechas en Corea cuestan un 38 % más que las extranjeras y las aspas de los molinos son un 14 % más caras.

Lo mismo ocurre en el sector de las baterías eléctricas, cuyas ventas han crecido un 2,7 % interanual en la primera mitad del año, pero las ventas de baterías eléctricas hechas en Corea han bajado un 43,1 %.

Por ello, las empresas locales están presionando al gobierno para que sean apoyadas en las licitaciones públicas. Aunque esto puede causar disputas internacionales y otros gobiernos podrían tomar represalias contra las empresas coreanas cuando lleven a cabo licitaciones en sus países, por lo que el gobierno no considera esta opción.

En conclusión, las empresas energéticas españolas podrán optar en igualdad de condiciones a grandes proyectos en Corea. 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex