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Corea del Sur aprueba un incentivo para mejorar la competitividad de su sector naval

Junio - 2021 | Business Korea | Comentarios (0)

El Gobierno surcoreano tiene como propósito ayudar a las compañías navieras a aumentar su capacidad de buques portacontenedores oceánicos a al menos 1,5 millones de TEU en 2030, para que las ventas navieras de Corea del Sur puedan alcanzar los 70 000 millones de won (51,9 millones de euros) en ese año.

Según su plan, tal y como ha informado Business Korea, el Gobierno ayudará a aumentar la capacidad de esas compañías a por lo menos 140 millones de DWT (tonelaje de peso muerto) y proporcionará un programa de financiación naval de 1500 millones de dólares (1260 millones de euros) para conseguir ese fin.

Corea del Sur ocupa la primera posición en el ranking mundial de países con mayor volumen de contratación anual, sumando un 36,5 % de la cuota de mercado en el año 2019. Las fuertes medidas de apoyo estatal con las que cuenta la industria naval surcoreana se alinearon con el buen ejercicio registrado dentro del segmento de los buques gaseros, principalmente buques GNL, lo que volvió a tener un efecto directo sobre los niveles de contratación del país.

A pesar de suponer más de un tercio de toda la contratación mundial, los pedidos se concentraron únicamente en 10 astilleros, siendo los 5 mayores responsables de más del 95 % de las CGT registradas a nivel nacional. Estas cifras dan una idea de la fuerte concentración de la industria naval surcoreana en un número limitado de constructores, aunque de tamaño y capacidad muy elevados.

El sector de la construcción naval en Corea del Sur se enfrenta actualmente a un alto grado de competencia con la industria naval China que, gracias a sus ventajas competitivas en costes, ha quitado en los últimos años una sustancial cuota de mercado a Corea. No obstante, el Gobierno surcoreano y las asociaciones sectoriales han sabido adaptarse y han tomado medidas para mantener la competitividad del sector incrementando la inversión con el fin de mantener su ventaja competitiva en calidad y tecnología, aportando valor añadido a partir de una mayor personalización de sus construcciones.

Ecosistema naval surcoreano

La industria local está dominada por Hyundai Heavy Industries y sus empresas afiliadas que controlan el 43 % del mercado, seguidas por Daewoo Shipbuilding & Maritime Engineering (28 %) y Samsung Heavy Industries (21 %).

A pesar del ecosistema bien desarrollado en torno al diseño, la fabricación y la infraestructura, los constructores navales coreanos han experimentado recientemente dificultades financieras, principalmente debido al exceso de oferta mundial y a la baja demanda de buques. Actualmente se encuentran en medio de una reorganización estructural en respuesta a las dificultades financieras en medio de un período de baja demanda continua.

En junio de 2019, Hyundai Heavy Industries Group se dividió en dos entidades: Korea Shipbuilding & Offshore Engineering (KSOE), el holding de Hyundai Heavy y una Hyundai Heavy Industries reorganizada que incluye tres empresas de construcción naval: Hyundai Heavy, Hyundai Mipo Dockyard y Hyundai Samho. Hyundai Heavy también está en proceso de fusionarse con DSME, un proceso que se espera que esté finalizado para 2022.

Actualmente se encuentra en espera de una revisión antimonopolio de los organismos reguladores de Corea, Japón, China, Singapur y la Unión Europea. Otros constructores navales más pequeños, incluidos Hanjin Heavy Industries y STX Offshore & Shipbuilding, están en proceso de ser vendidos por sus acreedores.

Los tres grandes astilleros del país (Daewoo, Hyundai HI y Samsung HI) representan el 95% de la cuota de mercado surcoreano por entregas en términos de peso.

Corea del Sur apoyará la modernización de la flota de navieras nacionales


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