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Corea del Sur designa ocho nuevas empresas para el desarrollo del hidrógeno como fuente de energía

Septiembre - 2021 | The Korea Herald | Comentarios (0)

El Gobierno de Corea del Sur se centra en el pleno desarrollo del hidrógeno, tanto para vehículos eléctricos como para la producción de energía en general. Para ello dota de ayudas a las empresas que se dediquen a la investigación y desarrollo de esta economía.

El vehículo de pila de combustible, ‘coche de hidrógeno’ es y será uno de los ejes centrales del desarrollo de los vehículos eléctricos y de la economía del hidrógeno surcoreana durante las próximas décadas. Para comprender la situación del 'FCEV' en Corea del Sur y su importancia en el futuro de la economía de este país, es imprescindible analizar los diversos planes gubernamentales que cuentan con esta tecnología para poner a Corea a la vanguardia mundial de este sector.

Como parte de estos planes, tal y como ha informado The Korea Herald, el Ministerio de Industria de Corea del sur designó a ocho nuevas empresas centradas en el hidrógeno para recibir apoyo financiero, en línea con el objetivo del país de eliminar gradualmente los recursos convencionales y alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para 2050.

El país lanzó en el mes de febrero de 2021 una nueva ley de promoción de la economía del hidrógeno, según la cual las empresas cuya cartera de negocios cubre el sector pueden recibir subsidios hasta 150 millones de wones (aproximadamente 108 000 euros).

Hasta el momento, fueron 19 las empresas seleccionadas para recibir el apoyo, dentro de las que se incluyen proveedores de piezas para pilas de combustible de hidrógeno e instalaciones de carga.

La medida se alinea con el objetivo de Corea del Sur para fomentar 100 negocios centrados en el hidrógeno para 2025, y gradualmente alcanzar 1000 en 2040.

El hidrógeno es una alternativa ecológica a los combustibles fósiles, ya que los vehículos que funcionan con este recurso solo crean agua en el proceso de generación de energía. Puede producirse como subproducto de instalaciones industriales, incluidas plantas petroquímicas.

Corea del Sur busca fomentar la economía del hidrógeno en varias áreas, desde los vehículos hasta la generación de energía. Según el plan, el país planea producir 6,2 millones de vehículos y 1200 estaciones de carga en todo el país.

El Gobierno surcoreano afronta su postura de apoyo al hidrógeno basándose en varios aspectos:

  • - Existe un suministro ilimitado de hidrógeno, este puede extraerse de cualquier material que lo contenga (agua, gas natural, biomasa, etc.). Por ello, en comparación con las baterías eléctricas, el hidrógeno puede ser obtenido y procesado con relativa facilidad.
  • - Además, se puede producir industrialmente sin generar residuos carbónicos o gases de efecto invernadero (en el caso del hidrógeno verde): el hidrógeno puede contribuir en gran medida a la reducción de las emisiones de carbono, una vez las tecnologías de producción de hidrógeno verde sean más eficientes y estén más desarrolladas y extendidas. Su uso tampoco genera residuos contaminantes, los únicos subproductos del procesamiento del hidrógeno en un vehículo eléctrico son agua y calor.
  • - La seguridad energética. La energía del hidrógeno debería permitir a los países garantizar su independencia energética; en la economía del carbono basada en los combustibles fósiles, los países y organizaciones con reservas de combustibles fósiles tienden a tener un excesivo poder de negociación.

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