Noticias

El coronavirus podría afectar al sector agroalimentario ruso

Febrero - 2020 | Banco Agrícola Ruso | Comentarios (0)

El pasado mes de enero, China se convirtió en el centro de atención a nivel internacional debido al brote de un nuevo tipo de coronavirus en la ciudad de Wuhan. El 5 de febrero, según datos oficiales, la cifra de personas infectadas superó las 20 000, de las cuales han fallecido 400. Sin embargo, este brote vírico podría tener efectos adversos más allá de su contexto sanitario.

Imagen ajo. Posible escasez de este producto en Rusia a causa del virus que afecta a las importaciones rusas desde China.

Esta fue la conclusión a la que llegaron los especialistas del Banco Agrícola Ruso (РСХБ, por sus siglas en ruso). De acuerdo con sus declaraciones, las cadenas minoristas rusas estarían dejando de adquirir productos alimentarios chinos. Las principales importaciones rusas provenientes de este mercado son: cítricos, pescado congelado y verduras (incluyendo tomates, cebollas y ajo).

Esta situación podría resultar especialmente problemática en el caso del ajo. China es el principal suministrador de este producto en la Federación Rusa. De las 50 000 toneladas de ajo que aproximadamente se importan cada año, cerca del 80 % son de origen chino. Por lo que, temporalmente, podría haber escasez de ajo en los establecimientos rusos. La producción local procede principalmente de granjas o granjas subsidiarias individuales, y no se esperan incrementos hasta 2021. También se contempla la opción de acudir a mercados alternativos que puedan proveer este producto ante un eventual cese de las importaciones desde China, aunque resultaría complicado reemplazarla en su totalidad.

En este sentido, cabe destacar que la exportación a Rusia de ajo fresco de países de la UE (grupo arancelario 07.03) está prohibida desde 2014 por el llamado “embargo”, como popularmente se conoce a las sanciones que Rusia aprobó en respuesta a las medidas de retorsión impuestas por las naciones occidentales a consecuencia de la anexión de Crimea.

Moscú acoge PRODEXPO 2020, cita imprescindible para las empresas agroalimentarias
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex