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El presidente de Costa Rica insiste en que se licitará la primera fase del tren eléctrico antes de finalizar su legislatura

Mayo - 2021 | Costa Rica Hoy (CRHoy) | Comentarios (0)

En su discurso anual ante los diputados de la Asamblea Legislativa, el presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado, declaró que la actual Administración tiene como objetivo dejar licitada y adjudicada la primera fase del proyecto Tren Rápido de Pasajeros (TRP), también conocido como Tren Eléctrico Metropolitano (TEM).

Estas declaraciones, publica Costa Rica Hoy (CRHoy), implican que la licitación de la primera línea del TRP será publicada durante este año o el próximo, pues el gobierno actual comprende el periodo 2018-2022.

De esta forma, y aunque sería el próximo gobierno el encargado de dar la orden de ejecución y construcción, se aseguraría la implementación del proyecto y, con ello, la modernización del sistema de transporte público en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Se trata de un proyecto que contempla cinco etapas y cuya inversión necesaria se estima en 1553 millones de dólares. De ellos, 550 millones serán aportados por el Estado mediante un crédito otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El resto lo financiará un consorcio privado seleccionado a través de licitación pública internacional. La concesión para su desarrollo y ejecución será dada por 35 años.

Además de lo anterior, el Estado aportaría un subsidio anual para la operación del proyecto. El importe de este subsidio aún es indeterminado, aunque oscilaría entre los 50 y los 150 millones de dólares. No obstante, todavía se desconoce cuál será el origen de esos fondos.

La empresa española IDOM fue la encargada en realizar los estudios de factibilidad del proyecto, cuya definición original comprende cinco líneas: Paraíso-Atlántico, Atlántico-Alajuela, Atlántico-Ciruelas, Alajuela-Ciruelas y Ciruelas-El Coyol.

Ante los resultados obtenidos en estos estudios y las dudas de algunos sectores, se solicitó la intervención del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para analizar las conclusiones alcanzadas. En noviembre de 2020, el BID presentó un documento de análisis y recomendaciones para asegurar la viabilidad del plan.

La más destacada fue la sugerencia por parte del BID de comenzar inicialmente con una sola línea prioritaria, recomendación fundamentada en la situación económica y financiera actual del país. En concreto, se comenzaría con la línea Atlántico-Alajuela que sería la de mayor demanda, para después continuar con las demás en etapas posteriores.

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