Noticias

El ministro de Obras Públicas y Transporte de Costa Rica fija objetivos para tres proyectos viales

Mayo - 2021 | Costa Rica Hoy (CRHoy) | Comentarios (0)

Según publica CRHoy, el 7 de mayo el ministro de Obras Públicas y Transporte de Costa Rica, Rodolfo Méndez Mata, prometió avances antes de mayo de 2022 en tres proyectos: la ampliación del Corredor Vial San José-Cartago (también conocido como Autopista Florencio del Castillo), la ampliación de la Ruta 27 (San José-Caldera) y la ampliación Ruta 32 (San José-Río Frío).

En el caso del Corredor Vial San José-Cartago, y según publica Consejo Nacional de Concesiones (CNC), la intención es cerrar el acuerdo de concesión para rediseñar, ampliar y operar la vía antes de dicha fecha. Actualmente, la empresa Constructora Meco está desarrollando los estudios de factibilidad previos al anteproyecto y publicación de la licitación. Las primeras estimaciones fijan la inversión necesaria en 400 millones de dólares (331,3 millones de euros).

En cuanto a la ampliación de la Ruta 27 (San José-Caldera) propuesta por Globalvia (actual concesionaria), informa el CNC que el objetivo para mayo de 2022 sería firmar el acuerdo de ampliación con la empresa, una vez que se presente el diseño definitivo del proyecto. El primer borrador elaborado cifra la inversión necesaria en 646 millones de dólares (535,06 millones de euros).

Según el CNC, para la ampliación de la Ruta 32 (San José-Río Frío), se espera dejar en proceso la concesión del proyecto valorado en 640 millones de dólares (530,09 millones de euros) y cuyo diseño está a cargo de la Constructora H Solís (Costa Rica) y TPF Getinsa Euroestudios (España). El ministro reconoció que para este tramo de la Ruta 32 no existen planes ni recursos a corto plazo para intervenir la inestabilidad en los taludes de la vía y aseguró que cualquier inversión destinada a solucionar este problema, deberá ir en línea con el proyecto de ampliación.

Con el objetivo de fijar unas tarifas de peaje accesibles a la población en los tres proyectos de concesión el ministro anunció la intención de lograr acuerdos de financiación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y con el Banco Mundial que permitan al Estado cubrir parte de las obras.

Costa Rica licitará el tren eléctrico de carga antes de febrero de 2022

Recope espera licitar ‘Terminal Pacífico’ con una inversión de 200 millones de dólares


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: