Noticias

La coyuntura macroeconómica en Grecia. Del 24 al 28 de febrero

Febrero - 2020 | Oficina Económica y Comercial de España en Atenas | Comentarios (0)

El récord histórico anual de las exportaciones griegas, el incremento de los precios de alquiler y el aumento del tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Atenas son las principales noticias de la semana en Grecia.

En el ámbito macroeconómico, en lo relativo a la balanza comercial, las exportaciones griegas alcanzaron un récord histórico en 2019, con un aumento del 6,9 % de las exportaciones a la Unión Europea (55,5 % del total de las exportaciones griegas) y una caída del 5,8 % de las exportaciones a terceros países (44,5 % del total de exportaciones).

En lo que respecta al sector inmobiliario, y en línea con la tendencia de los inmuebles residenciales, los precios del alquiler de los espacios de oficinas en Atenas han aumentado de forma significativa en el último año. En particular, el incremento interanual en los precios en los primeros meses de 2020 se ha encontrado en el entorno del 10 % para las principales localizaciones de la ciudad. En cuanto a los precios de alquileres en Atenas y la península de Ática, se encuentran en niveles no alcanzados desde antes del comienzo de la crisis financiera. Entre las razones aducidas por el diario Ekathimerini para justificar este comportamiento, se encuentran las mayores expectativas acerca del comportamiento de la economía griega, la mayor demanda de alquiler frente a la adquisición de vivienda, la escasa oferta de inmuebles en alquiler y el elevado número de inmuebles destinados al alquiler a corto plazo. Por otro lado, según datos del Banco Central de Grecia, los flujos de capital extranjero para la adquisición de propiedades inmobiliarias alcanzaron 1450 millones de euros en 2019, su máximo histórico anual, pese a la ligera desaceleración del último trimestre del año, con una caída del 9,6 % en términos interanuales. Esto representa el 35% de la inversión directa extranjera recibida por Grecia el pasado año, que alcanzó los 4200 millones de euros.

En cuanto a la evolución del turismo, el número de pasajeros que transita por los aeropuertos griegos continúa al alza, con un incremento interanual del 5,4 % en enero o, lo que es lo mismo, 114.000 pasajeros más que el mismo mes del año anterior.

Por su parte, en lo relativo al sistema financiero, la rentabilidad del bono griego a diez años ha interrumpido su carrera y ha salido de mínimos históricos, tras alcanzar el 1,19 % el miércoles 26 de febrero, lo que se atribuye a las expectativas del mercado de un nuevo recorte de tipos de interés por parte del BCE. Respecto a las deudas con el Estado griego, estas aumentaron en 1300 millones de euros en 2019, alcanzando los 105 600 millones de euros. Por su parte, el Tesoro griego realizó una emisión de letras a 26 semanas durante el miércoles 26 por importe de 812,5 millones de euros, superior al objetivo inicial de captar 625 millones de euros y con un tipo de interés de -0,05 %, igual al de la subasta de letras realizada el pasado 29 de enero. En cuanto a la bolsa griega, el pasado lunes 24 se produjo una fuerte caída, de hasta el 6%, tras el repunte en los casos de coronavirus COVID- 19 detectados en Italia.

Con respecto a las inversiones, según el diario Ypodomes, se espera que 2020 sea un año “inundado” de licitaciones en el sector de la construcción, muchas de ellas acumuladas desde 2018. Entre ellas, el relanzamiento de la licitación para la autopista Aktio-Amvrakia Motorway, el eje vial para la conexión con el muelle 6 hasta APThE, 17 colegios en Salónica-KAterini (bajo la fórmula PPP) y la fase 2 de la Bahía de Fáliro. También se están preparando otras licitaciones (hospitales en Komotini, Atenas y Esparta, la parte norte de la autovía E65, para trabajos de protección contra inundaciones), que se espera comiencen en 2020.

Si lo desea, puede ampliar información sobre la evolución de la coyuntura macroeconómica en el país a través de nuestra sección de Noticias, o contactando directamente con la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas. Para ello, tiene a su disposición la dirección de correo electrónico atenas@comercio.mineco.es, el formulario de contacto y el número de teléfono 00302107247195.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex