Noticias

La coyuntura macroeconómica en Grecia. Del 13 al 17 de abril

Abril - 2020 | Ekathimerini | Comentarios (0)

El saldo deficitario de la balanza comercial, la disminución de la tasa de desempleo en enero y la reducción del PIB prevista por el FMI como consecuencia de la COVID-19 son las principales noticias de la semana en Grecia.

En el ámbito macroeconómico, en lo relativo a la balanza comercial, el saldo deficitario aumentó un 7,8 % interanual en febrero de 2020 ante el incremento de las importaciones (+1,5 %) y la caída en las exportaciones griegas (-2,1 % o +8,6 %, excluyendo productos del petróleo). Teniendo en cuenta los datos de enero, el déficit por cuenta corriente en los dos primeros meses del año cayó un 2,3 %. En cuanto a la tasa de desempleo, cayó al 16,4 % en enero, frente al 18,4 % registrado en el mismo mes de 2019, aunque se mantuvo constante respecto a la cifra de diciembre. En lo referente a la evolución de la economía, según el World Economic Outlook del FMI, publicado el 14 de abril, se espera que el PIB griego se reduzca en un 10 % en 2020, como consecuencia del coronavirus, la mayor caída dentro de la eurozona.

La previsión del FMI es una vuelta al crecimiento, con una tasa del 5,1 % del PIB en 2021. Por su parte, la tasa de desempleo aumentaría hasta el 22,3 % en 2020, que se reduciría hasta el 19 % en 2021. El déficit por cuenta corriente de Grecia alcanzaría el 6,5 % en 2020, reduciéndose hasta el 3,4 % en 2021.

Según las previsiones del Gobierno griego, se estimaba una recesión para 2020 de entre el 3 % y 4 % mientras que la Comisión Europea prevé que podría alcanzar el -10 % del PIB.

Por su parte, el mercado inmobiliario griego se desacelera, con una tendencia a la baja de los precios en los últimos 6 meses: entre enero y marzo de 2020 el crecimiento de los precios inmobiliarios fue del 6 %, frente al 6,5 % del trimestre anterior y el 7,4 % del tercer trimestre de 2019.

En cuanto a la evolución del turismo, según un informe de la Cámara Hotelera Helénica, los hoteles griegos se enfrentan a importantes pérdidas en 2020. De los hoteles abiertos todo el año, el 65 % considera su posible quiebra, cifra que se reduce al 50 % en el caso de los hoteles de temporada.

Con respecto a los proyectos e inversiones, el regulador eléctrico griego -RAE- trabaja en un marco regulatorio a largo plazo (para los próximos cuatro años) para el operador de la red eléctrica griega DEDDIE. Se espera que el marco regulatorio esté listo en junio de este año, con carácter previo a su la privatización de la empresa, filial de la eléctrica pública PPC.

Por otro lado, el pasado 15 de abril se puso en marcha el concurso de PPC relacionado con la instalación de una planta fotovoltaica de 200 MW de potencia en la zona de Kozani, siendo el 28 de mayo la fecha límite para la presentación de ofertas.


 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex