Noticias

La coyuntura macroeconómica en Grecia. Del 20 al 24 de enero

Enero - 2020 | Oficina Económica y Comercial de España en Atenas | Comentarios (0)

El aumento de la demanda de los préstamos bancarios, el crecimiento del turismo griego y el swap de deuda del Estado griego y el Banco Nacional de Grecia, son las principales noticias de la semana en Grecia.

En el ámbito macroeconómico, según ELSTAT, la agencia estadística griega, la deuda pública griega alcanzó los 334 261 millones de euros en el tercer trimestre de 2019, ligeramente por encima de los 335 053 millones de euros del mismo periodo de 2018. En cuanto a la evolución del turismo, el Ministro de Turismo griego afirma que seguirá creciendo en 2020, a pesar del impacto de la quiebra en 2019 de Thomas Cook. Se estima que los ingresos crezcan hasta un 15 % y las llegadas de turistas, hasta un 5 %.

En cuanto al sistema financiero, el banco sistémico griego NBG y el Estado griego han acordado realizar un swap de deuda, por medio del cual NBG adquirirá 3 bonos de deuda pública por valor nominal de 3300 millones de euros, vencimiento de 5,4 años y un cupón anual del 3,5 %, emitido en marzo de 2019. La compra se realizó con un bono a 30 años y un tipo de interés del 3,5 %.

En palabras del ministro de Finanzas griego, Christos Staikouras, la operación es fiscalmente neutra para Grecia y ayudará a reducir el riesgo de refinanciación de Grecia gracias a la extensión del periodo de maduración.

Para NBG, el swap ayudará a mejorar la rentabilidad de este ejercicio y a cubrir gran parte de las necesidades de capital del banco, lo que le ayudará a participar en el plan “Hércules” diseñado por el gobierno griego para reducir el stock de préstamos morosos (NPLs) en el balance de los bancos griegos, mediante la aportación de garantías estatales. Por otro lado, según el Banco Central de Grecia, la demanda de préstamos bancarios por parte de particulares y empresas aumentó de forma significativa en los últimos 6 meses de 2019.

Con respecto a las inversiones, TAIPED, la agencia de privatizaciones griega, lanzó el 23 de enero la licitación para la privatización de DEPA Trade, la entidad que ha asumido el negocio minorista y mayorista, de las dos entidades en las que se ha dividido la gasística pública griega DEPA en el proceso de su privatización. El Gobierno griego venderá su participación del 65 % en DEPA Trade, tal y como se contempla en los términos de los acuerdos del III PAF (Programa de Asistencia Financiera). El ganador de la licitación tendrá también la opción de adquirir la participación del 35 % que HELPE, la energética pública griega, mantiene en DEPA Trade. La fecha límite para la presentación de ofertas no vinculantes es el 6 de marzo.

Por otro lado, el Banco Europeo de Inversiones ha concedido un préstamo de 180 millones de euros al Estado griego para financiar la construcción del nuevo aeropuerto de Creta, en el que tendrá una participación del 46 %. Por su parte, los desperfectos en la red eléctrica griega causados por las condiciones climáticas han provocado que el stock de postes de la luz esté por debajo del nivel de seguridad. Por ello, Ministerio de Energía y Medio Ambiente ha anunciado que el operador de la red (DEDDIE) negociará el aprovisionamiento mediante procedimientos de emergencia de adjudicación directa.

Si lo desea, puede ampliar información sobre la evolución de la coyuntura macroeconómica en el país a través de nuestra sección de Noticias, o contactando directamente con la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas. Para ello, tiene a su disposición la dirección de correo electrónico atenas@comercio.mineco.es, el formulario de contacto y el número de teléfono 00302107247195.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex